Cómo invertir en pesos y ganar en dólares todos los meses

Alternativas para invertir pesos y ganar dólares

Uno de los dilemas de los argentinos es cómo invertir dinero en pesos y ganar en dólares. Es una pregunta apasionante que los especialistas en finanzas ya resolvieron. Por eso, ahora les voy a contar cómo invertir en pesos y ganar en dólares todos los meses del año, sin vueltas. 

Repito, no es magia: les cuento cuál es una de las recetas más fáciles para obtener un ingreso concreto y asegurado en dólares desde enero a diciembre, todo el año. No es difícil.

Antes que nada, tienen que saber qué son las obligaciones negociables, también conocidas como on. Las obligaciones negociables son bonos de empresas que te pagan a cambio de que les prestes dinero.

Es bastante sencillo, ¿no?. Pongamos el caso de YPF, una empresa bien conocida en Argentina. La petrolera necesita dinero para hacer inversiones, pero no lo tiene junto, así que busca financiarse en el mercado de capitales, la bolsa. 

YPF coloca un bono que vos comprás. Ese bono paga un premio periódicamente, que puede ser mensual, trimestral, semestral, anual. Y en algún momento te paga el capital, es decir, le prestaste al principio. Te lo puede devolver periódicamente, o cuando vence el bono.

Los dólares son bienes preciados en una economía con cepo como la argentina.
En esta nota mostramos el calendario para invertir que permite cobrar dólares todos los meses.

Sigamos con el bono de YPF. La obligación negociable denominada YPF Clase 28  (su código es YPCUO) paga 8,75% anual en dólares. Este es un dato importante: la podés comprar en pesos, pero los intereses y el capital te los van a pagar en dólares.

Ya tenemos una parte de la historia. Podemos prestarle a una empresa en pesos que nos va a pagar en dólares en un momento del año. Ahora, solo falta encontrar empresas que paguen en distintos meses del año, de manera de cobrar al menos un cupón en cada mes. Es lo que les cuento a continuación.

Hay muchas maneras de combinar las obligaciones negociables denominadas hard dollar. Acá les cuento una manera interesante. Tienen que comprar obligaciones negociables de Telecom, Aeropuertos Argentina 2000, Irsa, Mastellone, YPF y Central Puerto. 

Telecom tiene la on denominada TLC10 (así la buscan en su sociedad de bolsa o en el banco), que vence en julio de 2026 y paga un cupón anual de 8% en enero y en julio.

Aeropuertos Argentina 2000 (AA2000) tiene la on denominada ARC10 que vence el 1 de agosto de 2031y paga un interés de 8,5% todos los años. Paga en febrero, mayo, agosto y noviembre.

Irsa, la empresa de shoppings de la familia Elsztain, tiene la obligación negociable llamada IRCFO. Paga 8,75% cada año en los meses de junio y diciembre.

Mastellone tiene una de las estrellas del mercado, el bono llamado MTCGO, con vencimiento en 2026 y un cupón anual de 10,95%. Paga en marzo, junio, septiembre y diciembre.

El YMCJO de YPF, con vencimiento en septiembre de 2033, paga 7% cada año. Se te debería acreditar la plata en marzo y septiembre.

La generadora eléctrica Central Puerto, en tanto, tiene un bono denominado NPCBO, que vence en octubre del año próximo y paga cada año 10%. Se te debería acreditar el dinero en abril y en octubre. 

Así quedaría tu calendario de ingreso en dólares de enero a diciembre

Obligación NegociableMes de cobro
Telecom (TLC10)Enero
AA2000 (ARC10)Febrero
Mastellone (MTCGO)Marzo
Central Puerto (NPCBO)Abril
AA2000 (ARC10)Mayo
Irsa (IRCFO)Junio
Telecom (TLC10)Julio
AA2000 (ARC10)Agosto
Mastellone (MTCGO)Septiembre
Central Puerto (NPCBO)Octubre
AA2000 (ARC10)Noviembre
Irsa (IRCFO)Diciembre
Invertir en obligaciones negociables en dólares, pero con pesos, permite cobrar en dólares.
Una maravilla de las finanzas son las obligaciones negociables en dólares.

Me gustó tanto, que se los voy a mostrar en forma de calendario para que vean cómo funciona.

Obligación NegociableEneFebMarAbrMayJunJulAgoSepOctNovDic
TLC10 (Telecom)
ARC10 (AA2000)
IRCFO (Irsa)
MTCGO (Mastellone)
YMCJO (YPF)
NPCBO (Central Puerto)

Una vez que cobren los intereses de cada mes, pueden reinvertirlos, sacarlos, o hacer lo que quieran.

Está claro que invertir en obligaciones negociables tiene riesgos, y no es la decisión más arriesgada que pueden tomar. Pero qué agradable es ver que, en un país con cepo cambiario, te depositan dólares todos los meses.

Más allá de los calendarios, pueden pegarle una mirada a algunas on que quizás resulten interesantes.

Sepan, también, que este tipo de estrategia también se puede hacer con cedears y así recibir dividendos en todos los meses del año.

2 comentarios en “Cómo invertir en pesos y ganar en dólares todos los meses”

  1. Hola Martín! Qué buena info……
    Muy interesante la manera de armar la cartera de ONs para obtener una renta a lo largo del año.
    Hay algún lugar para buscar los vtos. de los cupones? o no queda otra que ingresar a cada empresa?
    Saludos y gracias!
    Héctor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio