Cedears que pagan dividendos mensuales

Coca Cola paga dividendos cada tres meses.

Los cedears que pagan dividendos en Argentina son una de las inversiones preferidas porque permiten cubrirse de la devaluación y, en paralelo, generar un ingreso de dinero. Vamos a responder ahora a una consulta muy frecuente: si se puede comprar cedears que pagan dividendos mensuales para tener un flujo de ingresos en dólares durante cada mes del año.

La respuesta los puede desilusionar, pero la tristeza les va a durar poco tiempo. Si bien no existen cedears que pagan dividendos desde enero a diciembre de cada año, es muy fácil armar una cartera de cedears que permitan tener un ingreso en dólares mes a mes todo el año. Fantástico, ¿no?

Les vamos a contar ahora qué cedears comprar para tener un ingreso constante, y luego, más abajo, explicamos por qué esta es una estrategia de inversión que puede resultar interesante.

Repasemos el argumento. Para cobrar dividendos en dólares provenientes de cedears desde enero a diciembre, debemos armar un paquete que nos pague en cada mes.

Esto se logra adquiriendo acciones de empresas que paguen en meses distintos y combinándolas. Les voy a dar dos ejemplos de cedears que pueden comprar para tener dividendos todos los meses del año.

La primera alternativa consiste en comprar cedears de la fabricante de bebidas Coca Cola, la alimenticia PepsiCo y la productora de insumos de consumo masivo Procter & Gamble (P&G).

Organizar las inversiones para recibir dividendos permite tener flujo de caja permannte
Aunque seas un pequeño inversor, podés planificar tus inversiones.

PepsiCo paga dividendos en enero, marzo, junio y septiembre. Coca Cola lo hace en abril, julio, octubre y diciembre, mientras que P&G reparte utilidades en febrero, mayo, agosto y noviembre. Está claro que si compran estos tres cedears, recibirán dividendos desde enero hasta diciembre inclusive. Por si les interesan las fechas de pago de estas herramientas, recuerden que hay calendarios.

De acuerdo con estimaciones (tengan en cuenta que los números finos pueden cambiar, aunque esto sirve de ejemplo), recibirían los siguientes dividendos si compraran el equivalente a una acción (recuerden que los cedears tienen ratios de conversión, aunque no hace falta que se metan en este lío).

Cómo obtener dividendos mensuales con cedears

💼 CompañíaTicker💰 Dividendo📅 Fecha de pago📈 Rendimiento
PepsicoPEP1,27Enero3,03%
Procter & Gamble (P&G)PG0,94Febrero2,51%
PepsicoPEP1,15Marzo2,68%
Coca ColaKO0,49Abril3,27%
Procter & Gamble (P&G)PG0,94Mayo2,49%
PepsicoPEP1,27Junio2,77%
Coca ColaKO0,46Julio3,02%
Procter & Gamble (P&G)PG0,94Agosto2,50%
PepsicoPEP1,27Septiembre2,79%
Coca ColaKO0,46Octubre3,15%
Procter & Gamble (P&G)PG0,94Noviembre2,51%
Coca ColaKO0,46Diciembre3,16%

Repito, tengamos en cuenta que estos son números que pueden ir cambiando. Pero en términos orientativos, podríamos obtener una utilidad a lo largo de 12 meses equivalente a U$S 10,50. Pueden pensar que es poco. Sí, sin dudas, pero esto es una ganancia que tendrán por encima del comportamiento de la acción. 

Veamos, ahora, una segunda alternativa para cobrar dividendos mes a mes durante todo el año mediante la inversión en cedears. En este caso, tienen que comprar títulos de la minera Yamana, la fabricante de productos de consumo masivo Colgate Palmolive y 3M, que produce distintos insumos para la industria.

Yamana paga en enero, abril, julio y octubre, mientras que Colgate Palmolive lo hace en febrero, mayo, agosto y noviembre. La multinacional 3M, en tanto, paga dividendos en marzo, junio, septiembre y diciembre.

Su cartera de inversión quedaría compuesta de esta manera, en el segundo caso.

💼 CompañíaTicker💰 Dividendo📅 Fecha de pago📈 Rendimiento
Yamana Gold Inc.AUY0,03Enero2,14%
Colgate Palmolive Co.CL0,48Febrero2,38%
3M CompanyMMM1,51Marzo6,54%
Yamana Gold Inc.AUY0,03Abril2,17%
Colgate Palmolive Co.CL0,48Mayo2,54%
3M CompanyMMM1,5Junio5,99%
Yamana Gold Inc.AUY0,03Julio2,46%
Colgate Palmolive Co.CL0,48Agosto2,51%
3M CompanyMMM1,5Septiembre5,89%
Yamana Gold Inc.AUY0,03Octubre2,72%
Colgate Palmolive Co.CL0,48Noviembre2,62%
3M CompanyMMM1,5Diciembre6,20%

Como ven, obtienen un dividendo acumulado en el año de U$S8,05 aproximadamente. Naturalmente, pueden combinar acciones de ambas tablas como más les guste y tendrán dividendos reforzados todos los meses.

¿Por qué conviene recibir dividendos todos los meses?

Hay diversas estrategias para invertir. Por ejemplo, se puede apostar por una acción cuyo precio está bajo esperando a que suba. En ese caso, obtendríamos una ganancia por el papel en sí mismo.

El hecho de planificar inversiones para tener flujos de efectivo puede colaborar para tener dinero siempre.
Algunos de los grandes inversores del planeta recomiendan destinar una parte de las inversiones a recibir flujos.

En el caso de los dividendos, la situación es distinta. Si bien la acción que compramos puede subir, y así ganar dinero por haber invertido, el hecho de recibir dividendos nos garantiza un ingreso de plata que podemos destinar a lo que querramos. Se llama flujo, y es un dato clave en el mundo de los negocios y de la vida cotidiana.

Otra alternativa para tener flujos frecuentes de ingresos es combinando obligaciones negociables, como también explicamos en otro artículo.

Scroll al inicio