En qué invertir en la bolsa de Buenos Aires en 2024

Alternativas de inversión en la bolsa de Buenos Aires

Invertir en la bolsa puede generar miedo. Esto es lo que les pasa a todas las personas que se dedican a otra cosa, que no tienen a la inversión financiera como su oficio o profesión, pero quieren romper la barrera que los aleja de poner a trabajar el dinero que ahorran. Decidimos, entonces, explicar muy concretamente en qué invertir en la bolsa argentina y cómo hacerlo.

En qué invertir en el mercado de capitales

En la Bolsa de Buenos Aires se puede invertir en muchas cosas distintas. Este es el listado de las herramientas financieras en las que se puede invertir en la bolsa en Argentina:

  • Acciones
  • Cedears (Certificados de Depósito Argentinos)
  • Bonos
  • ETFs (Fondos Cotizados en Bolsa)
  • Futuros y Opciones
  • Fondos Comunes de Inversión
  • Cauciones

Vamos a anticipar la respuesta a la pregunta del título: en que invertir en la bolsa argentina. Es muy recomendable invertir en acciones, cedears, obligaciones negociables y ETF, en general. Si te interesa, te recomiendo leer el texto completo, así tendrás una mejor comprensión del tema.

Acciones

Una acción representa una participación de propiedad en una empresa cotizada. Cuando una empresa decide cotizar en la Bolsa de Buenos Aires, emite acciones que se ofrecen al público para su compra y venta. 

Los inversores adquieren derechos económicos y de decisión en relación con la compañía. 

Estos derechos pueden incluir la participación en los beneficios de la empresa a través de dividendos y el potencial de obtener ganancias mediante la compra y venta de acciones en el mercado secundario. Es decir, si la acción sube de precio, ganaste. Si baja, perdiste.

Se pueden comprar acciones de YPF, Loma Negra, Pampa Energía, entre muchas otras.

Cedears

Un cedear (Certificado de Depósito Argentino) es un instrumento financiero que representa una fracción del valor de una acción extranjera negociada en mercados internacionales, pero que se compra y vende en la Bolsa de Buenos Aires en pesos argentinos. 

Los cedears permiten a los inversores argentinos acceder a empresas extranjeras sin necesidad de operar en mercados internacionales, facilitando la diversificación de sus carteras y brindando exposición a empresas de renombre mundial.

A través de los se puede invertir en empresas como la petrolera Exxon, la líder tecnológica Apple, el líder norteamericano Amazon y Google (Meta).

Obligaciones negociables

Las obligaciones negociables son títulos de deuda a largo plazo emitidos por empresas que buscan financiamiento. Estos títulos representan un compromiso de pago de intereses periódicos y devolución del capital al vencimiento. Las obligaciones negociables pueden ser negociadas en el mercado secundario, lo que brinda liquidez a los inversores. Es decir, podés cobrar plata en dólares casi todos los meses, o todos los meses, si te organizás bien.

Hoy se pueden comprar obligaciones negociables de YPF, por ejemplo, que pagan un premio muy interesante.

ETFs (Fondos Cotizados en Bolsa)

Son fondos de inversión que cotizan en bolsa y pueden incluir una variedad de activos, como acciones, bonos, materias primas, o una combinación de estos. Los ETFs permiten a los inversores diversificar su cartera con una sola inversión.

Futuros y Opciones

Son contratos financieros que otorgan a los inversores el derecho, pero no la obligación, de comprar o vender un activo subyacente a un precio determinado en una fecha futura. Los futuros y opciones pueden utilizarse para especular sobre los movimientos de precios o para cubrir riesgos.

Fondos Comunes de Inversión (FCI)

Son fondos de inversión que reúnen el dinero de varios inversores para invertir en una cartera diversificada de activos financieros, gestionada por un equipo de profesionales. Los fondos comunes de inversión pueden tener diferentes estrategias de inversión, como acciones, bonos, o una combinación de ambos.

Cauciones

Las cauciones son operaciones de préstamo de valores que se realizan en el mercado financiero. En una operación de caución, un inversor transfiere temporalmente la propiedad de valores (generalmente bonos) a otro inversor a cambio de efectivo, con un acuerdo de recompra a un precio fijo en una fecha futura. Este tipo de transacción es utilizado por inversores institucionales y fondos para obtener liquidez temporal y cubrir necesidades financieras de corto plazo.

¿Cuáles son las mejores acciones para invertir en la bolsa de Buenos Aires?

Si alguien supiera realmente cuáles son las acciones perfectas para invertir, tendría la bola de cristal. Esto no existe. Sin embargo, podemos ver cuáles son las acciones más interesantes para invertir según qué busques. Esto puede ser, conservar el dinero y acrecentarlo con cuidado o intentar que crezca más rápido.

Acciones más viejas

Hay acciones de empresas que se destacan por su fortaleza. Entre ellas están YPF, Ternium, Loma Negra, Grupo Financiero Galicia, Central Puerto, Edenor y Banco Macro, entre muchas otras.

Acciones que reparten utilidades

Hay empresas que se destacan porque reparten dividendos. Esto lo explicamos muy bien en otro lugar, pero podríamos decirles que al momento de escribir esta nota algunas de las acciones que pagan dividendos en argentina son Irsa, Cresud, Loma Negra y Holcim, entre otras.

La bolsa porteña permite poner a trabajar el dinero de inmediato
Buenos Aires es la sede de la bolsa porteña, que permite invertir en empresas y opciones de todo tipo.

¿Cuáles son los mejores cedears para invertir?

Se repite el criterio anterior. Se puede buscar un cedear conservador, como reserva de valor, o que pueda tener un crecimiento explosivo o que reparta utilidades.

Cedears de larga trayectoria

Todos los especialistas coinciden en que hay que invertir en Apple, en Amazon y en Meta (Google). Son empresas muy grandes, preparadas para casi cualquier crisis que, se espera, seguirán creciendo en el futuro. 

Cedears que pagan dividendos

Este es un grupo muy interesante de empresas. El clásico es Coca Cola. Hace años que reparte una parte de sus ganancias. También hay muchas otras empresas internacionales en las que se puede invertir desde argentina y cobrar dividendos.

Cedears de crecimiento explosivo

La última alternativa, para los inversores más arriesgados, es ir por los cedears de empresas más nuevas, pero con alto potencial de crecimiento en el corto plazo. Se destaca un caso sobresaliente: el de Nvidia, pero también hay otras tecnológicas interesantes para subirse el boom de la inteligencia artificial.

Esta es una lista de los cedears más destacados relacionados con inteligencia artificial:

  • Nvidia (NVDA): GPUs para IA, Deep Learning Supersampling (DLSS).
  • IBM (IBM): Watson AI, IBM Cloud Pak for Data.
  • Intel (INTC): Intel AI, Habana Labs.
  • Salesforce (CRM): Einstein AI, Tableau.
  • Adobe (ADBE): Sensei AI, Photoshop AI.
  • Unity (U): Unity AI, Machine Learning Agents.
  • CrowdStrike (CRWD): Falcon X, Threat Intelligence.
  • Okta (OKTA): Okta Identity Engine, Workforce Identity Cloud

Cómo elegir una obligación negociable

Las obligaciones negociables son herramientas que se han popularizado mucho. Se pueden comprar en pesos aunque te paguen en dólares, y la clave es el premio que pagan. Se llama cupón. 

La mejor obligación negociable es aquella que pague un cupón más alto y tenga menos riesgo de incobrabilidad. Este último punto es clave.

Recordá que podés comprar diversas obligaciones negociables de manera de tener un ingreso mensual en dólares a lo largo de todo el año.

Sólo a modo de ejemplo, estas son las obligaciones negociables que pagaban mejor a fines de marzo.

EmisorCódigoCupónRendimiento
YPFYPCUO8.75%11.25%
CIA GRAL DE COMBUSTIBLESCP17O9.50%12.39%
YPFYCA6O8.50%10.72%
TELECOMTLC5O8.50%12.12%
YPFYMCHO4.00%8.20%
MASTELLONE HNOS.MTCGO10.95%9.96%
TELECOMTLC1O8.00%9.95%
PAMPA ENERGIAMGC9O9.50%7.94%
PAEPNDCO9.13%7.59%
GENNEIA S.A.GNCXO8.75%9.69%
ARCOR S.A.I.CRCCJO8.25%8.54%
IRSAIRCFO8.75%9.19%
YPFYMCIO2.50%10.29%
YPFYMCJO1.50%9.44%

¿Qué tan difícil es invertir en la bolsa de valores?

Invertir en la Bolsa de Valores es muy fácil. El tema clave es superar el temor o la pereza inicial para hacer lo que hay que hacer para invertir en el mercado de capitales.

En la práctica, lo único que hay que hacer para invertir en la bolsa es abrir una cuenta en una sociedad de Bolsa, ingresarle dinero y luego comprar algún activo financiero como acciones, cedears u obligaciones negociables. Esta operatoria también se puede hacer a través de bancos.

Dicho de otra manera, se puede invertir en la bolsa a través de tu cuenta bancaria. Solo hay que crear allí una cuenta comitente, algo que es muy fácil también.

¿Cuál es el mejor activo para invertir?

Nadie puede decir que hay “un” activo mejor para invertir, porque cada uno apunta a cosas distintas. Una acción permite cobrar dividendos o favorecerse con la valorización de la compañía. Un cedear facilita lo mismo, pero con empresas de primer nivel internacional y es una cobertura contra posibles devaluaciones. Y una obligación negociable permite cobrar cupones periódicamente para tener un ingreso relativamente seguro de dinero.

Solo a modo de ejemplo, entre las mejores acciones argentinas están YPF y Central Puerto. Entre los cedears más destacados están Nvidia, Amazon, Microsoft y Meta. Y algunas de las obligaciones negociables más importantes son las de YPF, las de Cresud y las de Mastellone.

La acción de Loma Negra es una de las más clásicas de la bolsa de Comercio de Buenos Aires.
Loma Negra es una empresa cementera cuyas acciones cotizan en la bolsa porteña

¿Cómo invertir poco y ganar mucho?

La única manera de invertir poco y ganar mucho es poner el dinero en activos financieros de alto riesgo. ¿Cómo identificarlos? Son los que pagan una mayor tasa de interés, que en algunos casos parece ridícula. Una alternativa para “invertir poco y ganar mucho” es comprar obligaciones negociables con una alta tasa interna de retorno.

¿Cuánto dinero se necesita para invertir en la bolsa de valores?

Esta es la respuesta que más los va a sorprender. No hay un monto mínimo para invertir en la bolsa de valores de Buenos Aires. El monto mínimo es el valor más bajo posible de lo que quieras comprar. Si es una acción de YPF, será su precio. Si es un cedear de Apple, será eso. Por ejemplo, una acción de Bold en marzo de 2024 cuesta $54, algo así como cincuenta centavos de dólares. Esa sería la inversión mínima que se puede hacer en la bolsa porteña.

2 comentarios en “En qué invertir en la bolsa de Buenos Aires en 2024”

    1. Muchas gracias. Es lo que tratamos. Que la gente pierda el miedo a hacer trabajar la plata fruto de su trabajo, porque en realidad, es muy fácil. Gracias por leer.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio