Rumores de corralito tras las elecciones en Argentina

¿Puede el Gobierno tocar los depósitos bancarios?

El Gobierno argentino tomó una decisión muy polémica a mediados de marzo: cambió bonos en dólares de distintos organismos públicos para darles bonos en pesos. A partir de este movimiento resurgió una vieja situación incómoda: los rumores de corralito en Argentina en 2023.

La situación se volvió más tensa el 14 de agosto, tras el triunfo electoral de Javier Milei en las elecciones PASO. Sucede que Milei convocó a los votantes con la idea de eliminar el peso y dolarizar la economía.

En este contexto, surgen preguntas: ¿Qué pasará con los depósitos bancarios en la Argentina? ¿Puede el Gobierno quedarse con mi dinero? Vamos a responder sin dramatismos a las dos cosas cuando el país está en el medio del proceso electoral para elegir a un nuevo presidente.

Cómo multiplicar el dinero rápido: la forma real

La Argentina es un país en el que con frecuencia hay dificultades para cambiar pesos por dólares. Eso, a su vez, lleva a que nadie quiera desprenderse de la moneda norteamericana, escaseen las reservas del Banco Central y surja un rumor alarmante con cada crisis económica.

¿Qué pasa si hay un corralito?

Esto ocurrió en la Argentina en la crisis de 2001, cuando se aplicaron el corralito y el corralón para que la gente no sacara dólares ni pesos del banco. El corralito es la imposibilidad de quienes habían depositado dinero en los bancos de retirar su plata de las cuentas bancarias, que luego terminaron pesificados. Es decir, perdieron sus dólares.

A cambio, obtuvieron un bono que se ajustaba por un interés. En algunos casos, puede haber resultado conveniente a largo plazo. Sin embargo, generó una crisis enorme el hecho de que la decisión haya sido compulsiva. 

En qué invertir en Argentina en 2024

Dicho de otra manera: cualquiera que tenga dinero en los bancos y haya puesto allí sus ahorros tiene el derecho a pensar que lo que ocurrió en el pasado, podría repetirse ahora.

Corralito en 2023: ¿es posible?

Hay algunas cuestiones que podrían llevarle algo de tranquilidad, sin embargo, a una persona asustadiza. En la práctica, el sistema financiero tomó precauciones para evitar repetir lo mismo que sucedió en la crisis de 2001 con el dólar y los depósitos.

Un ejemplo: ahora, los bancos les prestan dólares solo a las empresas que tienen ingresos en dólares, a través de sus exportaciones. En cambio, en la crisis anterior, por la convertibilidad entre el peso y el dólar, los bancos prestaban sin hacer distinciones de monedas.

Hay otro dato muy importante que tiene que tener en cuenta cualquier persona que tenga miedo sobre el futuro de sus depósitos. El Banco Central (que regula al sistema) solo les permite a los bancos prestar una parte de los dólares que tienen depositados.

En 2021, por ejemplo, solo el 30% de la plata que estaba en el sistema estaba prestada. Eso quiere decir que el sistema está bien preparado en caso de que mucha gente fuera a pedir sus dólares. Esa práctica se denomina corrida bancaria. Tiene sentido, entonces, la pregunta sobre si puede el Gobierno tocar los depósitos bancarios.

Empresas que pagan en dólares en Argentina

Hay un dato adicional. Los argentinos están entre los que más dólares tienen en todo el mundo, detrás de los propios norteamericanos y Rusia. Sin embargo, en la mayoría de los casos no los tienen en el sistema bancario, a diferencia de lo que ocurría en 2001.

Según esta premisa, no hay mucho por sacar ya de los bancos, de manera que las corridas bancarias duelen menos que en el pasado.

Rumores de corralito en Argentina en 2023: ¿puede volver el 2001?

Si bien no es imposible, es altamente improbable que un gobierno vuelva a tomar la decisión de tocar los depósitos en dólares de los ahorristas por el altísimo costo social y político que implica una medida de ese tipo. La última vez que  ocurrió, condujo a la renuncia del presidente Fernando De La Rúa.

En el caso de la propuesta de Milei, hay que tener en cuenta que una eventual captación de los depósitos iría en línea directamente opuesta a su pensamiento. De manera que no es una alternativa, en principio, en juego.

Hay otra pregunta que vale la pena plantear. ¿Es posible que el gobierno argentino toque los ahorros en cajas de seguridad? Es un rumor que circula cada vez que hay problemas con las reservas del Banco Central y el tipo de cambio sube.

Una de las tantas imágenes que circularon sobre la crisis de 2001 en la Argentina. El desenlace del gobierno se aceleró cuando el gobierno de Fernando De La Rúa dispuso que no se podía sacar la plata del banco.
Una de las tantas imágenes que circularon sobre la crisis de 2001 en la Argentina. El desenlace del gobierno se aceleró cuando el gobierno de Fernando De La Rúa dispuso que no se podía sacar la plata del banco.

La hipótesis sería la siguiente: dado que al país le faltan dólares, pero hay una gran cantidad de ahorros fuera del sistema (lo que se denomina “debajo del colchón”), el Gobierno podría intentar tomarlos para darle estabilidad cambiaria al país. Sin embargo, no hay registros de que esto haya ocurrido en la historia, porque provocaría una ola que sacudiría a todo el sistema institucional de cualquier país.

Un peligro real, en cambio, es que, ante la falta de dólares, el Banco Central eche mano al dinero de los depositantes que tiene bajo resguardo. Es decir, los encajes. Esto no está permitido y podría alertar a la gente, que iría a los bancos a retirar el dinero y aceleraría la corrida bancaria.

En resumidas cuentas, por qué es difícil que el Gobierno toque los depósitos en dólares en la Argentina:

  • Hay muchos dólares en los bancos.
  • El Banco Central tomó medidas tras la crisis de 2001 que hacen más seguro al sistema.
  • Hoy los bancos le prestan en dólares solo a quienes pueden exportar y cobrar en dólares.
  • La medida tendría un altísimo costo político, de efectos incalculables.

De todas maneras, si tenés la intención de reducir la exposición de tus ahorros a las dificultades que enfrentan los gobiernos en la Argentina en particular y en Latinoamérica en general, se puede crear una cuenta bancaria en el exterior. Esto es legal, siempre que esté declarada, algo que es obligatorio, y ningún gobierno de tu país se va a meter con la plata que tengas ahorrada afuera.

Resumen
Descripción
Por qué es difícil que el gobierno toque los depósitos en dólares en la Argentina: 1) Hay muchos dólares en los bancos. 2) El Banco Central tomó medidas tras la crisis de 2001 que hacen más seguro al sistema.3) Hoy los bancos le prestan en dólares sólo a quienes pueden exportar y cobrar en dólares.4) La medida tendría un altísimo costo político, de efectos incalculables.
Autor
Publisher Name
Noticias para tu Bolsillo
Publisher Logo

31 comentarios en “Rumores de corralito tras las elecciones en Argentina”

    1. Es una decisión totalmente personal y no damos consejos sobre inversiones. Es más información. Depende de qué esperes del plazo fijo…

      1. Buenas en caso de renovar plazo fijo en pesos hay posibilidad de que de alguna manera ese dinero se pierda?
        Es seguro armar un plazo fijo a enero? Gracias

      1. Claro, siempre es una opción. En este caso, hay que pensar donde está más segura la plata. Si en el banco, o en tu casa…

      1. Es una decisión muy personal. Hoy la opción de plazo fijo ajustado por inflación, los uva, parecen mejores que los tradicionales.

  1. El temor es que se queden con los plazos fijos. No un tema de rentabilidad. Es posible que incauten los plazosnfijos en pesos y te den bokos a 10 o 20 años? Gracias

    1. Teniendo en cuenta que nadie tiene la bola de cristal, no hay motivos para pensar que alguien se va a quedar con los plazos fijos en pesos. Sería realmente extrañísimo. Por otra parte, hay poco plazo fijo en dólares porque el rendimiento es muy bajo. Se supone que nadie va a hacer un plan bonex. Sería un escándalo e hipotecaria las chances de un nuevo Gobierno.

    1. Gracias por escribir, Gabriela. En la práctica, nadie puede asegurar 100% que algo de eso pueda ocurrir, pero la situación hoy es distinta a la de 2001. En cambio, no hay que descartar del todo que el Gobierno decida implementar un bono. Es decir, te dan deuda del Estado a cambio de tu dinero, o de parte de él. Esto, que a largo plazo puede incluso ser conveniente para el ahorrista, está mal visto si es compulsivo. Nuestra conclusión, hoy, es que si un gobierno hace esto, reduciría sus chances de gobernabilidad.

    1. El Goiberno no debería poder quitarte nada. No es legal, si bien en el pasado han pasado cosas cuestionables, como el corralito. En la situación actual, creemos que es difícil que ocurra un corralito para los depósitos en dólares, aunque nunca hay que descartarlo 100%, porque ya han pasado esas cosas. Con respecto a los pesos, el mayor temor es que haya algo parecido a un plan Bonex. Hoy, cuando hablás con los políticos, todos lo descartan.

  2. Buenas tardes, disculpa la molestia. Mis papás son jubilados, tienen 84 años, algunos ahorritos en plazo fijo en pezos. Ayer venció y no se los quise renovar por miedo, al menos hasta terminadas las elecciones. Hay algún tipo de riesgo si quedan en su caja de ahorros en pesos? Calculo que el problema es con los dólares, y no con los pesos, pero no sé. No tenemos mucha idea de estas cosas la verdad, y hacemos lo que podemos. Mil gracias de antemano estimado!

    1. Gracias por escribir y por leer, Mauro. Nadie puede estar seguro de nada, pero pienso lo mismo que vos. Lo que sí, te advierto que esos pesos se desvalorizan todos los días, de manera que sería recomendable que les busques algún destino que te permita bajar el riesgo o generar algún interés.

    1. Gracias por leer, ante todo. Es impredecible saber qué ocurriría en caso de corralito, porque el Gobierno tiene el poder de hacer básicamente lo que quiera. No necesariamente el corralito tiene que ser como el de 2001. Por ejemplo, no veo muy posible que se metan con herramientas como los cedears, pero eventualmente -estoy inventando, aclaro- te podrían decir que no podés vender… Ahora, esto es tan complicado, que creo, según mi humilde opinión, que aumenta las dificultades para un gobierno que quiera tocar esos ahorros.

    2. Hola es recomendable poner un plazo fijo en pesos hoy? Antes del balotaje? Nosé que hacer con la plata, desde ya gracias

  3. Hola, buenas noches……yo tengo algunos ahorros en pesos y estoy viendo si le paso a dólares…..me gustaría poder comprar otra moneda extranjera, pero el cepo no le lo permite, también pienso que puedo renovar plazo fijo hasta fines de noviembre y ver lo que eventualmente pueda hacer el gobierno que venga…..tampoco puedo dejar mis pesos inmovilizados…..

  4. Buenas tardes! Tengo un millón de pesos en plazo fijo, no sé si sacarlos o seguir renovando, la pesadilla seria levantarse un día y que ese ahorro ya no exista porque el gobierno los quito, también pienso en sacarlos y comprar dólares hasta que pasen las elecciones… No se que hacer la verdad.

    1. Creo que las chances de que haya corralito, son muy bajas. No lo tomes como una verdad revelada. Entonces, lo único que no te recomiendo es dejar la plata quieta en pesos. Hay mejores opciones que el plazo fijo, pero el plazo fijo no es una mala opción si la alternativa es poner la plata debajo del colchón.

  5. Buen día, que pasaría con la Garantía del Banco Central de hasta $ 6.000.000 en caso de que se declare un corralito? no tendría que operar y estarían cubiertos los Plazos Fijos en Pesos?. Por otro lado, que pasaría con los intereses en caso de que no se pueda retirar el Capital?

    1. Hola, Alfredo, gracias por escribir. En principio, entiendo que el riesgo de corralito es bajo. En segundo lugar, si el Estado se quedara con tu dinero, debería pagarte el interés correspondiente. Ya pasó en el pasado. A todo esto, las garantías caen cuando se resetea todo, como con un corralito que, insisto, no debería ocurrir.

  6. Qué opinas sobre las billeteras virtuales como alternativa a la no renovación de plazos fijos para tener una renta diaria en esas plataformas por participar de FCI? Corre riesgo ese capital/dinero si la billetera virtual no tiene respaldo? Esto dice literalmente una de ellas en su disclaimer en mails: «SE LIMITA A OFRECER SERVICIOS DE PAGO Y NO SE ENCUENTRA AUTORIZADA A OPERAR COMO ENTIDAD FINANCIERA POR EL BANCO CENTRAL DE LA REPÚBLICA ARGENTINA. LOS FONDOS DEPOSITADOS EN CUENTAS DE PAGO NO CONSTITUYEN DEPÓSITOS EN UNA ENTIDAD FINANCIERA, NI CUENTAN CON NINGUNA DE LAS GARANTÍAS QUE TALES DEPÓSITOS PUEDAN GOZAR DE ACUERDO CON LA LEGISLACIÓN Y REGLAMENTACIÓN APLICABLE EN MATERIA DE DEPÓSITOS DE ENTIDADES FINANCIERAS. »

    Espero tu opinión, gracias!

    1. Muy buena pregunta, Romina. Una vez más, repito: creo que el riesgo de corralito es bajo. Dicho esto, las billeteras virtuales tienen la ventaja de la comodidad. En la práctica, un plazo fijo te pagaría algo más. Es una decisión personal. Mi consejo, pondría el dinero que necesito para mi caja chica mensual, si tenés ganas, una parte, en una billetera. No la usaría, sin embargo, como estrategia de inversión a largo plazo.

      1. Hola, tenés idea si hay billeteras virtuales que el gobierno no pueda meter mano en un hipotético corralito ? El plazo fijo me vuelve en 4 días y estoy viendo de renovarlo pero también de sacar todo, otra opción para no dejar la plata quita es pasarlo a mi cuenta uala siempre y cuando el gobierno no pueda meter mano. Muchas graciass

        1. No creo que haya billeteras virtuales que en un caso de crisis queden libres. Pero tampoco veo una crisis tan grande. Ojo, me puedo equivocar.

  7. Ya pasaron las elecciones, ya ganó Milei, la bolsa de valores esta que arde… tengo un plazo fijo en pesos… Milei quiere dolarizar, de acuerdo con las reservas para poder hacerlo tendria que hacer una súper devaluación y llevar el dolar a $3000, el tema es: con el plazo fijo: compro dolares y los guardo abajo del colchon? O compro acciones y cederars en pesos? Ya se que no asesoras sobre inversiones: el tema es que puede ser mas rentable en el futuro Milei y si puede haber un corralito sobre las acciones y los cederars?
    Gracias!

    1. Hay muchas opciones. El colchón es ahorro, no inversión. Los cedears te protegen de cualquier devaluación, eso es cierto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio