Qué va a pasar con el dólar en Argentina en 2022

Quien puede comprar dólares en la Argentina

Qué va a pasar con el dólar en la Argentina en 2022 es una de las preguntas que más nos inquieta. Eso se debe a que hay rumores de devaluación de forma permanente. Acá vamos a contestar si es posible una pérdida fuerte del peso en comparación con el dólar este año para que lo entienda todo el mundo.

Además, les vamos a mostrar a cuánto estará el dólar en la Argentina en los próximos años, según la organización mundial que hace las proyecciones más respetadas en el ámbito de la economía.

El precio del dólar en la Argentina será de $173,4 en diciembre de 2022, su cotización alcanzará los $318,2 el último mes de 2023, trepará a $496,4 en 2024 y pasará a $680,2 en el año 2025.

¿Cuándo superará la cotización del dólar en la Argentina los 1000 pesos? El dólar en la Argentina pasará los 1000 pesos en 2026. Concretamente, llegará a los $1003,7 a fines de ese año. La buena noticia: bajaría a $926,6 en diciembre de 2027. 

Los números anteriores surgen de las proyecciones del prestigioso informe de la consultora internacional Latinfocus y toman en cuenta el tipo de cambio minorista a diciembre de cada año. Es decir, sin impuestos adicionales sobre la cotización del dólar, que cambia minuto a minuto en la Argentina.

A continuación, lo mostramos en forma de gráfico.

¿Puede haber una devaluación en la Argentina?

Una devaluación puede ocurrir por muchos motivos, pero hay principalmente dos: el Gobierno quiere conseguir una ventaja competitiva para la producción del país, por lo cual hace que el tipo de cambio sea más barato, o el Gobierno se quedó sin dólares en el Banco Central y no puede sostener el valor de la moneda a ese precio. Por eso, va a la devaluación.

Todo indica que en 2022 la Argentina no tiene los dólares suficientes para defender el valor del peso. Eso marca qué va a pasar con el dólar. Es decir, tiene tendencia a subir. 

Hay varias muestras, además, que indican que el dólar tiene espacio para seguir subiendo en la Argentina. El dólar blue, es decir, el paralelo, llegó a casi 350 pesos durante la corta gestión de Silvina Batakis, la ministra de Economía que antecedió a Sergio Massa.

Con la llegada de Massa, el dólar bajó, pero de todas maneras dejó establecido ese nuevo techo, al que podría volver. 

En los últimos meses hubo rumores de devaluación en la Argentina. Eso ocurrió porque el viceministro de Economía, Gabriel Rubinstein, tuvo que negar a través de un audio de WhatsApp que tuviese intenciones de dejar subir el dólar. 

Cuando nos preguntamos qué va a pasar con el dólar en Argentina en 2022, podemos dar una respuesta deportiva. El problema es que con el dólar es como en el fútbol: cuando alguien tiene que sostener a un técnico de fútbol, se debe a que ese entrenador no está firme en el cargo. Digámoslo con respecto al dólar. Si alguien tiene que salir a decir que el dólar no va a subir, es porque está el temor de que ese dólar suba.

Es, además, un círculo vicioso, ya que cuanto más rumor hay de que subirá el dólar, todos los agentes económicos se lanzan a comprar dólares, y hacen subir su precio. Es decir, promueven la devaluación.

Por todo lo anterior, resulta muy importante blindar una parte de tus ahorros cambiándolos a una moneda extranjera, como el euro, pero en especial como el dólar, que es el más utilizado en el mundo. A propósito, hay que tener diversas cuestiones muy, pero muy sencillas, para comprar dólar a buen precio. En especial, la cotización de los bancos y cuál es su comportamiento histórico para vender.

Cómo evitar una suba del dólar en 2022

¿Qué tiene que pasar para que no haya devaluación del peso en la Argentina en agosto de 2022? La respuesta es sencilla: que entren dólares al país, ya sea a través de la propia producción o de créditos externos, por ejemplo.

Para que entren dólares por producción, la Argentina tiene que exportar más. Hay una posibilidad de que eso ocurra si el campo decide exportar los stocks que tiene guardados. Pero ante la posibilidad de un salto del dólar, el productor del campo prefiere conservar su producción porque sabe que en el futuro, si el dólar le gana la pelea al peso, obtendrá más pesos que ahora. La alternativa es que el Gobierno les pague más a los productores de campo por su producción, pero todavía no hubo acuerdo.

Por todo esto, para saber qué va a pasar con el dólar en la Argentina en 2022 hay que ver el comportamiento de las importaciones y de las exportaciones.

La otra alternativa es que alguien le preste plata a la Argentina. Por ejemplo, el FMI o algún banco internacional. Es una opción complicada, porque el país ya consumió mucho del saldo que tenía con esos organismos de crédito.

Si estás preocupado por el futuro del dólar en la Argentina, quizás estés interesado en conocer más. En general, la gente se preocupa mucho con cada crisis ante la posibilidad de que el Gobierno le toque los depósitos, tanto los que están en cuentas bancarias como en cajas de seguridad. Un anticipo: si bien nada es seguro en el país, es una chance algo relativa.

Qué pasa si el dólar sigue subiendo en Argentina

Si el dólar sigue subiendo en la Argentina, como ocurrió en todo el año, habrá más inflación, de manera que los precios este año podrían terminar con un aumento superior al 100%. Ese es uno de los motivos por los cuales el Gobierno no quiere que el dólar suba.

Si el dólar sigue subiendo, además, será más fácil exportar productos, pero también será mucho más complejo traer cosas de afuera. Es decir, el que vende afuera del país recibirá más pesos por sus dólares, pero quien vive en la Argentina y tenga que comprar una computadora, la pagará mucho más cara.

Según la proyección del Banco Central, el dólar mayorista alcanzará los $167,16 en diciembre de este año, $7,56 con respecto al pronóstico que habían hecho un conjunto de especialistas en julio.

También es importante que vean alternativas para estar blindados ante una posible devaluación, pero haciendo inversiones en pesos que no tienen el riesgo cambiario argentino.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio