Empresas que pagan dividendos: cuáles son y cuándo pagan

Empresas que pagan dividendos

Invertir en empresas y obtener resultados puede llevar tiempo. Sin embargo, hay una alternativa fácil para poner plata en compañías y conseguir una ganancia relativamente rápido. Es necesario comprar acciones de empresas que pagan dividendos en 2022

Acá te contamos cuáles son esas empresas, cómo invertir en compañías argentinas y cómo invertir desde la Argentina, en pesos, en compañías de otros países que pagan dividendos sin riesgo de devaluación.

En primer lugar, hay que saber qué son los dividendos. Los dividendos son la porción de la ganancia de una empresa que se reparte entre los accionistas, tanto entre los que tienen una gran parte de la empresa, como aquellos que no.

Esto es importante. Puede ocurrir que una persona tenga una parte mínima de Apple o de Coca Cola, por ejemplo. Por más pequeña que sea su participación, recibirá dinero si la empresa distribuye utilidades.

Otro concepto fundamental es el de ganancia. Para que una empresa reparta parte de sus utilidades, primero tiene que tener esas ganancias. Es decir, sin ganancias, no hay dividendos. Y sin dividendos, no llega ese dinero a tu cuenta bancaria. 

Esto es otro dato clave para decidir en qué invertir. De nada sirve comprar una parte de una empresa que distribuye un porcentaje alto de dividendos si esa compañía está condenada a perder dinero en 2022.

Empresas que pagan dividendos

Estas son las empresas argentinas que pagan dividendos en 2022:

EmpresaDY*
1Loma Negra Cia Industrial7,17%
2Holcim Argentina6,50%
3Banco Bbva Argentina5,36%
4Grupo Financiero Galicia3,06%
5Aluar Aluminio2,95%
6Banco Macro1,83%
7Sociedad Comercial Del Plata1,55%
8Bolsas Y Mercados Argentinos1,20%
9Grupo Supervielle0,62%
10Mirgor0,28%
Ranking de empresas que pagan dividendos en 2022

*Dividend Yield. El rendimiento por dividendo muestra la relación entre lo que pagó esa empresa en los últimos 12 meses y el precio de su acción. Es la mejor referencia para ver si te conviene.

Y estas son las empresas argentinas que no reparten dividendos: Cablevisión, Transportadora Gas Norte, Transener, Pampa Energía, Edenor, Transportadora De Gas Sur, YPF, Telecom Argentina, Cresud, Central Puerto, Ternium Argentina.

Si estás interesado en invertir en empresas argentinas que pagan dividendos, podés encontrarte con algún problema. Como sus resultados son tan volátiles, muchas de ellas eligen pagar muy pocas utilidades. Sin embargo, hay una alternativa tan buena, o incluso mejor.

Consiste en invertir en pesos para comprar acciones en dólares de empresas que cotizan en Nueva York. Los dividendos de estas empresas se pueden cobrar en la Argentina.

Cómo invertir pesos y ganar dólares

Para esto, tenés que conocer algo más, que te contamos en esta nota: cuáles son los cedears que pagan dividendos. 

Las acciones de estas empresas se compran adquiriendo cedears a través de la aplicación de una sociedad de bolsa. Es muy fácil. Solo hay que probar.

Los cedears son Certificados de Depósito Argentinos. Son “acciones” en la Argentina atadas a la evolución del precio de compañías que cotizan en Nueva York, por ejemplo. Es por esto que se puede comprar en pesos la propiedad de empresas que cotizan en dólares.

Los cedears tienen un beneficio adicional para los argentinos. Si bien se compran con pesos, están atados al dólar. Con lo cual, una devaluación no te hace perder dinero. Incluso, te hace tener más pesos si hay una depreciación del tipo de cambio. Así de fácil. No hay riesgo cambiario argentino.

Empresas que pagan utilidades en la Argentina

Ahora, les vamos a mostrar una información fundamental para tomar decisiones de inversión. Se trata de todas las empresas que pagan dividendos en la Argentina, pero trabajan en otros países. 

Son acciones de firmas en Estados Unidos, China, Brasil, Gran Bretaña, Australia, Francia y España que se pueden comprar en pesos argentinos. 

Este es el ranking de empresas que pagan dividendos y se pueden comprar desde la Argentina: 

EmpresaDYPrecioPaísMoneda
1Petrobras 30,21%4095BrasilBRL
2Vale23,98%1744BrasilBRL
3Gerdau16,45%5568BrasilBRL
4Cia Paranaense Ener15,75%6073,5BrasilBRL
5China Petroleum & Chem-Adr15,30%4645,5ChinaCNY
6Rio Tinto13,69%4080Gran BretañaUSD
7Bhp12,94%7100AustraliaUSD
8Ing Groep N.V9,86%840Países BajosEUR
10At&T9,28%1680EE. UU.USD
11Telefonica Brasil9,11%2313BrasilBRL
12Southern Copper Corp8,75%6649PeruUSD
13Banco Santander Brasil8,51%1600BrasilBRL
14Eni Spa-Sponsored8,04%1676ItaliaEUR
15Altria Group8,00%3255EE. UU.USD
16Banco Bilbao Vizcaya7,77%1286EspañaEUR
17Orange-Spon7,64%2931FranciaEUR
18Vodafone Group7,36%3802Gran BretañaEUR
19Pitney Bowes7,12%823,5EE. UU.USD
20Verizon Communications6,20%6060EE. UU.USD
21Dow5,68%2428EE. UU.USD
22Walgreens Boots Alliance5,42%3400EE. UU.USD
23Newmont5,28%4000EE. UU.USD
24Intl Business Machines5,15%7795EE. UU.USD
253M4,89%6955EE. UU.USD
26Intel Corp4,62%1815EE. UU.USD
27International Paper Co4,52%3121,5EE. UU.USD
28Gilead Sciences Inc4,51%4723EE. UU.USD
29Phillips 664,27%4175EE. UU.USD
30Abbvie Inc4,06%3800,5EE. UU.USD
31Us Bancorp4,04%13315EE. UU.USD
32Exxon Mobil Corp3,68%5575EE. UU.USD
33Kimberly-Clark Corp3,64%6262,5EE. UU.USD
34Chevron Corp3,55%5615EE. UU.USD
35Jpmorgan Chase & Co3,52%6600EE. UU.USD
36Pfizer Inc3,48%6599,5EE. UU.USD

Como habrás visto, en la mayoría de los casos se trata de empresas de primer nivel. La trayectoria de una compañía es fundamental al momento de comprar. Cualquier inversión tiene sus riesgos, pero el hecho de ser dueño de una porción de una empresa con larga trayectoria, da tranquilidad.

¿Quiero ganar rápido, mucho o seguro?

La inversión en acciones corresponde al negocio denominado de renta variable. Antes de que te asustes, te cuento rápidamente qué significa. Renta variable significa que tu ganancia (o pérdida) puede cambiar según cómo le vaya a la empresa en la que invertiste. 

Se diferencia del mercado de renta fija, que otorga una ganancia predeterminada. Por ejemplo, cuando se compra un bono de un Estado. Al momento del vencimiento, se paga lo que dice el bono más los intereses preestablecidos. El único problema en ese caso es que al país en cuestión no le alcance el dinero para pagar, pero ese es otro tema.

Hay otras alternativas de inversión con menos riesgo, que también son muy interesantes si tenés cierto temor a arriesgar tu plata. Tiene que ver con cómo multiplicar el dinero a través de los depósitos en plazos fijos en monedas estables, como el dólar o el euro. En ese caso, es fundamental entender cómo funciona el interés compuesto.

Volviendo a nuestro tema, el mercado de renta variable tiene muchas particularidades. Por eso, quizás es bueno tener en cuenta qué hay que observar antes de comprar una acción. Es fundamental considerar que invertir es casi un sinónimo de arriesgar. No hay inversión sin riesgo. Invierto para ganar, pero puedo perder.

Lo primero que hay que tener en cuenta es qué objetivo tengo a la hora de comprar acciones. ¿Quiero ganar plata rápido, con más riesgo? ¿Estoy dispuesto a esperar a cambio de tener una inversión más segura?

Comprar cuando todos venden. Una opción arriesgada es hacer una inversión de corto plazo. Por ejemplo, veo que por algún motivo la acción de una empresa interesante, como Coca Cola, se destroza. Puede ser porque le fue mal en el trimestre en sus negocios, porque estalló una guerra o porque la economía de Estados Unidos, el gran termómetro del mundo, va para atrás. 

Si la acción se desplomó, puedo comprar barato ahora con la expectativa de que luego aumente. En ese caso, vendo a un precio más alto. Es lo que se llama “toma de ganancias”.

Baja el precio de la acción porque todos venden. Ahí, compramos con la expectativa de que en el corto plazo vuelva a subir, porque creemos que la empresa está subvaluada. Es decir, el precio de la acción no refleja su valor real. Entro y salgo de la acción rápido.

El riesgo es que nadie puede asegurar cuál es el piso de una acción. Es decir, nadie puede garantizarnos que cuando compramos las acciones de Coca Cola hayamos llegado al valor mínimo. Quizás compramos hoy y al día siguiente, siga cayendo. En ese caso, será cuestión de esperar que vuelva a subir hasta un número que nos interese.

De todas maneras, en el caso anterior puede ocurrir que la empresa haya caído de precio, pero igual siga repartiendo dividendos, con lo cual ganaremos plata por ese lado.

Este gráfico muestra cuándo una acción baja o sube. La teoría anterior dice que hay que vender cuando sube, y comprar cuando baja.

Estudiar una acción y sostenerla. Es el método más recomendable para quienes quieren vivir una larga y próspera vida de sus inversiones en acciones, con menos sobresaltos. Compramos una acción de una empresa en la que confiemos y la guardamos hasta que lo consideremos. Llegado el caso, la podemos vender.

¿Sirve el pálpito?

Acá surge una muy buena pregunta: ¿cómo elijo una acción para invertir? Hay muchísimos métodos complejos, pero para los principiantes, recomiendo uno. Como diría Roxette, escucha a tu corazón. 

¿De qué se trata escuchar a tu corazón para comprar una acción? Hay que responder a esta pregunta: ¿Usted cree que esta empresa va a ser importante en el futuro? Si la respuesta es que sí, es un motivo para comprar. 

Pongámosle nombres. ¿Usted cree que Coca Cola va a ser importante en el futuro? ¿Cree que Apple va a ser fundamental en el futuro? ¿Google va a ser relevante en el futuro? Seguramente piense que sí. 

Las acciones o empresas que dan dividendos hacen que sea más interesante invertir en ellas, en especial en el corto plazo. Advertencia: si una empresa paga altos dividendos, puede ser interesante, pero quizás no tenga futuro, porque las compañías que pagan mucho, invierten poco, y están afectando su crecimiento más adelante.

A partir de ahora, si querés invertir de acuerdo con las empresas que paguen dividendos, sólo tenés que mirar las listas que te mostré más arriba. Quizás te interese saber, entonces, cuándo pagan utilidades las empresas.

¿Cuándo pagan dividendos las empresas?

Este es el calendario de pago de dividendos de las empresas que se puede comprar desde la Argentina para 2022: 

Lam Research DRC (LRCX)Oct 05, 2022
HP DRC (HPQ)Oct 05, 2022
Thermo Fisher Scientific (TMO)Oct 14, 2022
Motorola Solutions (MSI)Oct 14, 2022
Altria Group (MO)Oct 11, 2022
Merck & Co DRC (MRK)Oct 11, 2022
Garmin (GRMN)Sep 30, 2022
Gilead Sciences (GILD)Sep 29, 2022
Coca-Cola DRC (KO)Oct 03, 2022
AIG (AIG)Sep 30, 2022
Medtronic (MDT)Oct 14, 2022
International Flavors Fragrances DRC (IFF)Oct 05, 2022
Arcos Dorados (ARCO)Sep 30, 2022
Deere & Co (DE)Nov 08, 2022
Xerox Holdings (XROX)Oct 31, 2022
Yamana Gold DRC (AUY)Oct 14, 2022
Cardinal Health (CAH)Oct 17, 2022
Banco Macro B (BMA)Oct 04, 2022
Cisco Systems DRC (CSCO)Oct 26, 2022
Banco de Valores (VALO)Oct 06, 2022
Sysco (SYY)Oct 28, 2022
Agrometal (AGRO)Oct 28, 2022
Banco Macro B (BMA)Nov 01, 2022
Banco de Valores (VALO)Nov 07, 2022
Bunge (BNG)Dec 02, 2022
Banco Macro B (BMA)Dec 06, 2022
Banco de Valores (VALO)Dec 07, 2022
Walmart DRC (WMT)Jan 03, 2023
Garmin (GRMN)Dec 30, 2022
Agrometal (AGRO)Dec 23, 2022
Arcos Dorados (ARCO)Dec 30, 2022
Los datos fueron tomados de investing.com

Acá te contamos cuáles son esas empresas, cómo invertir en compañías argentinas y cómo

Ahora ya tenés información fundamental sobre empresas que pagan dividendos en 2022 y cuándo pagan esas utilidades esas compañías. Solo es cuestión de animarse a invertir. Un último consejo: invertir es como manejar, hay que empezar de a poco y con mucho cuidado. Luego, con más experiencia, podrás soltarte.

Si te interesan esta clase de operaciones, podés empezar a informarte sobre qué es el trading, que consiste básicamente en la compra y venta de activos financieros, como acciones y bonos. Hoy se puede hacer a través de plataformas digitales sentado en el living de tu casa. Claro, hay que tener algunas precacuiones.

Resumen
Empresas que pagan dividendos en 2022: cuáles son y cuándo pagan
Nombre del artículo
Empresas que pagan dividendos en 2022: cuáles son y cuándo pagan
Descripción
Cuáles son las empresas que pagan más dividendos y cuándo los pagan es información difícil de conseguir. La contamos en esta nota con un ranking fácil de entender.
Autor
Publisher Name
Noticias para tu Bolsillo
Publisher Logo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio