Cuándo comprar acciones para cobrar dividendos

Cuánto tiempo hay que tener una acción para cobrar dividendos.

En el mundo de las inversiones, una de las preguntas más comunes: ¿Cuándo comprar acciones para cobrar dividendos? 

Esta cuestión es fundamental para aquellos que buscan generar ingresos adicionales a través de sus inversiones en el mercado de valores. Atención: las definiciones que les dejamos a continuación son válidas tanto para cedears como para acciones.

Cuándo comprar acciones para cobrar dividendos: antes de la fecha de corte

Para tener derecho a cobrar dividendos, debes ser titular de la acción antes de la fecha de corte. En otras palabras, es esencial que poseas la acción antes de la fecha establecida por la empresa emisora del dividendo para que se te acredite tu parte de las ganancias.

La fecha de corte es la última fecha disponible para comprar una acción y tener derecho al cobro de dividendos. Si compras una acción con anterioridad a la fecha de corte, recibirás la parte de la utilidad de la empresa que te toca.

En cambio, si compras las acciones en la fecha de corte o con posterioridad, ya no tendrás derecho a recibir el dividendo. Atención: la fecha de corte también se conoce como fecha Ex-Dividendo. 

Para cobrar dividendos, ¿importa cuánto tiempo tienes las acciones?

En cuanto al período de tenencia, en la mayoría de los casos, no importa cuánto tiempo hayas tenido las acciones antes de la fecha de corte. Esto significa que, en términos generales, recibirás la misma cantidad de dividendos si las has tenido durante un año o si las adquiriste un día antes de la fecha de corte. Este es un dato importante para los inversores, ya que les brinda cierta flexibilidad en sus estrategias de inversión.

Organizar las finanzas personales es clave para saber cuando recibiré dividendos.
Hay que tener algunas cosas en cuenta si querés cobrar dividendos.

Hay que tener en cuenta, sin embargo, que en muchos casos el mercado ya tiene en cuenta la perspectiva de los dividendos en el precio de las acciones. Cuando se acerca la fecha de corte, es común que el precio de las acciones aumente, ya que los inversores anticipan el pago de dividendos. 

De la misma manera, es probable que después de que se distribuyan los dividendos, el precio de las acciones disminuya. Esto se debe a que una parte de los beneficios se ha transferido a los accionistas en forma de dividendos, lo que puede afectar la valoración de la acción en el corto plazo.

¿Qué pasa con una acción después de la fecha de corte para el pago de dividendos?

No es necesario conservar una acción hasta el momento del pago de dividendos. Si quieres venderla después de la fecha de corte, podrías hacerlo y de todas maneras seguir cobrando las utilidades correspondientes. El derecho a recibir el dividendo se adquiere en la fecha de corte.

Cuándo cobro dividendos: un ejemplo concreto

Supongamos que eres dueño de acciones de Coca Cola, una de las más interesantes del mundo. Esta empresa anuncia que pagará un dividendo trimestral a todos sus accionistas el 3 de julio de 2023, con una fecha de corte fijada el 15 de junio de 2023.

Si compras acciones de Coca Cola el 14  de junio de 2023, un día antes de la fecha de corte, tendrás derecho a recibir el dividendo, aunque solo las hayas tenido durante un día.

En suma, para cobrar dividendos, debes asegurarte de ser titular de las acciones antes de la fecha de corte. El plazo exacto de tenencia no suele ser un factor determinante, pero tené en cuenta que el precio de las acciones puede verse influenciado por la expectativa de dividendos antes de la fecha de corte y puede fluctuar después de que se paguen los dividendos.

Recordá que en algunos casos, pagan impuestos las inversiones en acciones y en cedears.

17 comentarios en “Cuándo comprar acciones para cobrar dividendos”

  1. Hola mi nombre es jose.

    1)-La información de fecha de corte, es diferente en cada empresa, verdad…??

    2)-Como nis esnteramos de la fecha de pagos, en una enpreasa…???

    1. Gracias por leer, José. La fecha de corte es diferente en cada empresa, efectivamente. Te enterás cuándo va a pagar una empresa leyendo este portal!

  2. Hola, si tengo cedears de coca cola para seguir con el ejemplo Como me entero que recibí pago de dividendos? Me avisan de las fechas de corte y pago ?

  3. Hola, excelente explicación!!!!Supongamos que tengo una acción de una empresa X,cuyo valor es $100 y lo tengo antes de la fecha de corte.Me acreditan los dividendos correspondientes.Esa acción sigue en mi poder?

  4. Y si la fecha de corte o ex-dividendo es el 14 de junio, las compró el 13. Podría venderlas el 14 (una vez que el mercado haya abierto) o debería esperar hasta el día 15 de junio para poder cobrar dividendo?

  5. Hola! Si tengo acciones hasta la fecha que corresponde para recibir el dividendo… tengo que conservar la acción hasta recibir el pago? O puedo venderla después del fecha de corte y recibiría el dividendo igual??

    Te agradecería aclararlo.

    1. Me parece tan buena la pregunta, que lo agregué al texto. Técnicamente, si tenés la acción hasta la fecha de corte, sos acreedor del dividendo. Podrías venderla y seguir cobrando.

  6. Increíble explicación lo que me lleva a otra pregunta: yo podría comprar antes de la fecha de corte, esperar hasta la fecha de pago, vender, e ir por la siguiente que esté en fecha de corte y así sucesivamente o entendí todo mal? Perdón si entendí mal, soy muy principiante

    1. Entendiste bien, pero nada es tan fácil. Es muy probable que el valor de la acción haya descontado ya el hecho de que una empresa pagó dividendos. ¿Se entiende? De alguna manera, el hecho de pagar dividendos está contemplado en el precio de la acción.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio