Se puede embargar a un jubilado

Se puede embargar a un jubilado

Hay una pregunta muy frecuente que se hacen las personas que están jubiladas o son familiares de jubilados: ¿Se puede embargar a un jubilado? Es probable que la respuesta los sorprenda: se puede embargar a un jubilado solo en ciertos casos.

La Jubilación es embargable en ciertos casos, especialmente cuando se trata de honorarios profesionales que tienen carácter alimentario. Un abogado, por ejemplo, puede embargar la jubilación de una persona si esta última no paga los honorarios correspondientes.

Sin embargo, los bienes de un jubilado solo pueden ser embargados en esta situación específica y hasta un máximo del 20%. La única excepción para evitar el embargo es que los activos que tenga el jubilado sean contados como bien familiar.

¿Se puede embargar a un jubilado?
¿Se puede embargar a un jubilado? Sí, pero solo en algunos casos y parcialmente.

Es importante destacar que si todas las jubilaciones fueran embargables sin restricciones, se podrían generar abusos y una gran cantidad de acreedores en busca de cobrar deudas.

Para evitar esta situación, la ley argentina marca que las jubilaciones son inembargables, salvo en el caso de cuotas por alimentos y litisexpensas, que son los gastos y costas que surgen de un juicio.

Se puede embargar a un jubilado: ejemplos

A continuación, presentamos algunos ejemplos para ilustrar esta situación. Si un abuelo tiene una obligación judicial de pasar alimentos a su nieto, su jubilación puede ser embargada en caso de incumplimiento.

Del mismo modo, si una persona divorciada acuerda el pago de alimentos con su expareja por sus hijos menores y luego deja de cumplir con dichos pagos tras jubilarse, su jubilación también puede ser embargada. Incluso cuando un jubilado gana un juicio contra ANSeS y decide no pagar los honorarios de su abogado, su jubilación puede ser embargada, por lo que explicamos al principio.

¿Se puede embargar a un jubilado?
¿Se puede embargar a un jubilado? Detallamos aquí en qué casos.

Esta condición especial se debe a que la jubilación tiene un carácter alimentario y, en muchos casos, la subsistencia de la familia depende de ella. Sin embargo, también puede ser aprovechada maliciosamente, ya que el deudor sabe que gran parte de sus ingresos no pueden ser afectados.

Esto puede convertirse en un perjuicio más que una ventaja, ya que las relaciones comerciales, como el alquiler de una vivienda, se vuelven casi imposibles para los jubilados.

En cuanto al porcentaje que puede ser embargado, la ley establece un límite del 20% para las deudas originadas en créditos a favor de organismos de seguridad social o por la percepción indebida de haberes de jubilaciones y pensiones.

¿Se puede embargar a un jubilado?
¿Se puede embargar a un jubilado? Sí, pero en un 20% y solo en algunos casos.

Este porcentaje puede variar según el criterio del juez, ya que no es lo mismo embargar el 20% de una jubilación mínima que el 20% de una jubilación más alta. Incluso, el juez puede disponer que el porcentaje de embargo se aplique solo a las sumas que excedan la jubilación mínima.

¿Se puede embargar a un jubilado?: qué ocurre con las cuentas bancarias y los inmuebles

Es importante tener en cuenta que, además de la jubilación en sí, otros activos como cuentas bancarias, bienes muebles o inmuebles pueden ser afectados por un embargo, siempre que no estén declarados como bien de familia.

Por lo demás, los jubilados tienen las mismas condiciones que el resto de las personas. Por ejemplo, pueden utilizar el dinero de su cuenta bancaria como más les guste. Tampoco les pesan otras restricciones que sí afectan a quienes reciben dinero de la seguridad social.

45 comentarios en “Se puede embargar a un jubilado”

  1. Silvia Espagnol

    Soy jubilada mi sueldo es menor a dos mínimas y tengo tarjeta de crédito que este mes no puedo pagar y me va a ser difícil pagar por los intereses que me adjuntan. Pueden embargarme la jubilación?

    1. Gracias por escribir. En principio, no te podrían embargar la jubilación. Sí, es cierto que deberías regularizar la situación para no tener mayores problemas. Ahora, hay algunas facilidades. Deberías consultar en ANSES.

  2. hola,tc cencosud hace 4 o 5 meses q no puedo pagar y me mandaron mail de abogados q me embargan los bienes y cuentas bancarias x596mil pesos q no puedo pagar,pueden hacer eso??

    1. Si sos jubilado, es improbable que te puedan embargar. De todas maneras, me pondría en contacto con ellos para intentar regularizar la situación y que no tengas que pagar más costos por servicios legales o intereses en el futuro.

  3. Buenas ! Soy jubilada d ama de casa y pensionada por matrimonio! Tengo una deuda con la tarjeta de crédito y está en manos de un estudio jurídico ! Se comunicaron para avisarme que me van a embargar mí sueldo! Es posible esto ? Gracias !

    1. Gracias por leernos. En principio, no debería ser posible. Pero los abogados especializados en estos temas tienen muchas alternativas para hacerte la vida más complicada. En tu lugar, me pondría en contacto con el estudio para intentar regularizar la situación de una forma que te convenga a vos también, porque el paso del tiempo implica sumar costos por servicios legales, por ejemplo.

  4. Hola. Reconozco q cometí el error de sacar 2 préstamos y 1 crédito para una persona muy trabajadora pero de pocos recursos y sin trabajo fijo y me falló xq no ha pado ninguma de las cuotas vencidas en estos 3 primeros meses. Me promete q va a pagar todo pero si no es así faltan 3 meses más para terminar con las deudas y quisiera saber qué medidas puede tomar el Bco. Nación donde cobro la jubilación mínima y Veraz. Muchas gracias!

  5. carlos adrian

    hola mi madre tiene deuda de tarjeta q crédito q por ahora no podra pagar. no tiene vienen a su nombre y gana una jubilación mínima y una pensión un poco mas alta qla mínima. le puede embargar algo?

  6. Delia Sánchez

    Hola soy jubilada de la mínima y la pensión de mí esposo. No tengo bienes, y no puedo pagar la parcela donde descansa mí papá y abuela
    Me mandaron una carta donde me van a embargar.
    ¿Se puede?

  7. Hola mi papá compro en un comercio 3 artículos del hogar .del cual le dan un contacto de la financiera.yo me contacto y realizó los pagos. Resulta que uno de estos artículos fue registrado en otra financiera la cual .el vendedor ni nos comunicó .por ende no sabíamos de tal deuda. Ahora una financiar molesta de mal modo exigiendo el pago y diciendo de que lo van a embargar. Pueden? Y el modo el trato etc se puede denunciar? Gracias

  8. Hola soy jubilada mi sueldo es mayor los dos salarios mínimos vital y móvil, pero se me complicó pagar la tarjeta y desde que ellos me plantearon la deuda hasta ahora que hace una semana me.llama.un estudio nunca plantearon una posibilidad real, siempre me.han pedido para financiar la mitad de mi sueldo de entrega.
    Me dicen que me.van a embargar toda l.acuenta del banco o el 50 % de lo que ganó y no me ofrecen una financiación real.
    Se puede embargar de esa manera. Cómo me puedo proteger o buscar una financiación real.

    1. En general, no te pueden embargar. Sí, en cambio, te pueden traer problemas con el banco en general, además de la mala sangre de que te persigan para cobrarte. Ahora hay muchos créditos de Anses para jubilados muy convenientes, que te pueden ayudar a pagar. Te recomendaría que los contactes.

  9. Soy jubilado. Cobro menos que un salario mínimo vital y movil. Mi ex esposa tramitó la jubilación unilateral, y me quieren cobrar los honorarios que claramente no puedo pagar. Me podrían embargar una parte de mi jubilación???

  10. Soy un jubilado de 70 años que ganó un poquito más de la mínima, desde este mes me embargaron una parte del sueldo porque mi hijo no puede cumplir con la totalidad de cuotas alimenticia por no tener ingreso fijo pero nunca dejo de aportar todo lo que puede.es correcto que me hagan eso?

  11. Daniela huertas

    Hola que tal mi mama es jubilada y pensionada cobra las 2 minimas , esta en deuda con una tarjeta , dicen q le van a embargar la jubilacion , es posible ?

  12. Soy jubilado y me están llegando intimaciones por una multa de tránsito en Córdoba del año 2018. Me pueden embargar por eso?

  13. Hola quería preguntar cuanto se puede embargar de una jubilación por incumplimiento de cuota alimentaria de un padre a sus hijas x 2.. y que la abuela es encargada subcidiaria..

  14. María Cristina Díaz

    Debido a la altísima inflación me temo que, en un futuro próximo, no podré pagar mis tarjetas de crédito. Cobro un poco más de la mínima y no tengo bienes a mi nombre. Me pueden embargar la jubilación? Gracias!

  15. Juan fernandez

    Hola, que tal? Queria hacer una consulta, mi abuela jubilada vivia en una casa con un medidor a su nombre. Ella se mudó, pero no podia dar de baja el servicio por una deuda. Ahora ella vive con nosotros, pero la deuda siguió creciendo. Edesur puede embargarle la jubilacion?

  16. Buenas tardes . Por crédito a persona jubilada y pensionada de banco columbia que paso a estudio jurídico por no abonarse, podrían embargar ka jubilación o la pensión? Si fuera que pudiesen, que % podrían embargar ?

  17. Me íntima AGIP por una deuda de patente,yo vendí el vehículo en el 2015 fue hecha la transferencia me reclaman pago de patente el vehículo ya se vendió 4 veces ,y me quieren embargar mí jubilación

  18. María Cristina Díaz

    Creo que, por la enorme inflación , no voy a poder hacer frente al pago de mis tarjetas. Cobro un poco masy de la mínima y no tengo bienes a mi nombre. Me pueden embargar la jubilación? Gracias

  19. Agip me reclama una deuda judicial del año 2017 nunca tuve una notificación cobro la mínima me pueden embargar la deuda y los honorarios?? Tengo 72 con operaciones del corazón.

  20. Soy jubilado y cobro la jubilación mínima…
    Hace un año saque un préstamo en una entidad ..
    Y hoy no lo puedo pagar ..
    Por la situación económica que vivimos…
    Me pueden embargar la jubilación….y si pueden cuánto porcentaje sería ..gracias…

    1. Es improbable que te puedan embargar, aunque hay que ver el caso. De todas maneras, es recomendable entrar en una negociación.

  21. Miguel Angel Torres

    Buenas tarde. Desde hace un año me están reclamando por estudios jurídicos el pago de deudas que tengo con Banco Hipotecario, el cual por cuestiones económicas actual no pude seguir sosteniendo. Es embargable mí jubilación? Cobro por encima de la mínima.

    1. Lo aconsejable es entrar en un plan de pagos y negociar si la deuda es válida. Ellos te pueden reclamar algo por honorarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio