Billetes rotos: esta gente guardó la plata y el resultado los devastó

¿Puede el Gobierno tocar los depósitos bancarios?

Guardar la plata debajo del colchón es una frase muy conocida para referirse a casos de personas que no confían en los bancos, en las cajas de seguridad o en otras personas y prefieren guardar ellas mismos sus ahorros. Sin embargo, hacerse cargo del dinero propio y guardarlo puede traer resultados completamente inesperados. De allí nacen los dólares deteriorados y los billetes rotos en general.

La idea de estas personas, que contaremos a continuación, es guardar los ahorros en un lugar al que nadie más pueda acceder. Es decir, en escondites imposibles de encontrar para los ladrones. A continuación, contamos algunos casos desopilantes relatados por empresas y personas que perdieron casi todo por guardar mal la plata.

Juana B. y Tomás F. (los nombres se resguardan para proteger la identidad de las personas) estaban ahorrando para mudarse. Como no confiaban en el sistema bancario argentino, decidieron esconder el dinero en una caja de metal que estaba guardada junto a otras cosas casi sin valor. Lo hacían para disimular. En los meses previos al cambio de hogar, decidieron empezar a hacer limpieza. 

En el medio del apuro y del desorden, Juana tiró la caja de metal, que estaba adentro de otra caja de madera, más grande, sin abrirla. Nunca recordó que habían guardado el dinero ahí. Por suerte, su pareja la rescató antes de que los recolectores de residuos terminaran llevándose todo, pero ya había billetes rotos.

Varios bancos dedicados a vender cajas de seguridad relatan que sus clientes llegan a ellos luego de haber perdido plata por la forma de guardarla. Los hornos de las cocinas son muchas veces protagonistas. 

En ciertas ocasiones, la familia se va de vacaciones y deja el dinero escondido en la parte inferior del horno, donde está el anafe. El problema es que no todos recuerdan al volver lo que habían hecho, encienden el horno y el dinero corre riesgo. Esto es mucho peor que tener billetes rotos. Quedan destruidos, directamente.

También abundan los relatos de personas que esconden dinero en las paredes. El problema aquí es que en muchas ocasiones las construcciones pueden ser víctimas de la humedad, que terminan destrozando los billetes.

Hay muchos relatos de casas a las que se les rompe un caño y terminan generando una pérdida millonaria por el dinero dañado. Pero también está la humedad habitual en algunos espacios. En este caso, los especialistas recomiendan guardar la plata en bolsas de plástico bien selladas, si bien tampoco es una alternativa del todo segura.

Billetes rotos

Los ahorros no se van con las personas que mueren. Quedan acá y dan lugar a situaciones sorprendentes. Suele pasar en los casos de gente mayor que no confía en su familia o que no tiene.

Hay historias de electricistas y plomeros que son contratados para reciclar casas o departamentos viejos y terminan encontrando cosas que los sorprenden escondidas en los tomacorrientes, en los depósitos de los baños o en las paredes de durlock

En general, los billetes están deteriorados a tal punto que se pueden volver inservibles. Eso pasa por la humedad, como dijimos, pero también sencillamente por el agua, el óxido o el polvo.  

Dónde guardar el canuto

Es el problema de los canutos, como se llama a los rollos, o rollitos, de billetes envueltos para ser escondidos. Se pueden deteriorar, o incluso uno se puede olvidar de que los tiene si no lo usa en poco tiempo.

Hay muchas personas que enterraron dinero en algún lugar del fondo de su casa, pero luego no recuerdan dónde lo pusieron y tienen que destrozar todo el jardín. Las plantas, el pasto y las flores, lo lamentan.

También hay casos de billetes comidos por los ratones, como puede pasar con los que se esconden en los taparollos. 

Un caso increíble ocurrió en Santa Fe (una provincia argentina) en julio de 2022. Aparecieron cerca de 75.000 dólares en un basural en la localidad de Las Parejas. Los vecinos no lo podían creer, pero pese a la sorpresa se lanzaron a buscar plata entre la basura. 

Un puñado de dinero hallado en un basural en Santa Fe. Gentileza MDZ.

La plata estaba en un ropero viejo que había sido descartado. En uno de los cajones había una bolsa escondida, donde estaba el dinero. Nunca se descubrió el origen de la plata, cómo había llegado hasta ahí, pero se cumplió la regla de lo que contamos más arriba: los billetes estaban en mal estado y casi inutilizables.

Cómo guardar el dinero

En gran medida, los inconvenientes cada vez que guardamos dinero surgen por la desconfianza al sistema bancario. Como decía un contador, el lugar para guardar la plata no es la heladera, el horno o el fondo de la casa, sino el banco. Pero en algunos países, como en la Argentina, existe el temor de que el gobierno se quede con la plata que los ahorristas tienen en el banco en momentos de crisis.

Si después de todo esto, tu decisión sigue siendo conservar la plata en tu hogar, sí o sí tenés que tener en cuenta consejos básicos. Tienen que estar en lugares frescos y secos. Es decir, no es conveniente dejarlos en la heladera, por ejemplo, ni en algún lugar donde pegue el sol. Siempre, siempre, hay que elegir un lugar oscuro.

Resumen
Billetes rotos: esta gente guardó la plata y el resultado los devastó
Nombre del artículo
Billetes rotos: esta gente guardó la plata y el resultado los devastó
Descripción
Hay mucha gente que desconfía de los bancos, de las cajas de seguridad y esconde la plata en lugares increíbles. En algunos casos, como contamos acá, el resultado puede también ser sorprendente.
Autor
Publisher Name
Noticias para tu Bolsillo
Publisher Logo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio