Conviene comprar acciones de YPF en 2024

¿Conviene comprar acciones de YPF?

La petrolera YPF es la principal empresa industrial de la Argentina y la compañía más destacada del sector energético. Es por eso que vamos a analizar ahora si conviene comprar acciones de YPF en 2024. Es decir, si conviene invertir en esta empresa.

Lo primero que tenemos que tener en cuenta es el valor de la acción. Hoy, una acción de YPF en la bolsa de Nueva York cuesta casi US$16. Se trata de un número importante para entender lo que viene.

Hay que aclarar que YPF también cotiza en la Bolsa de Buenos Aires, el epicentro de las inversiones en acciones argentinas.

YPF vale ahora un 4% menos que en agosto de 2019, un mes muy malo para las inversiones en la Argentina por el resultado de las elecciones primarias. Además, cuesta un 36% menos que en enero de 2018, un 54% menos que en agosto de 2014. YPF cuesta hoy un 76% menos que en agosto de 2005. 

Hasta qué punto conviene invertir en la petrolera argentina YPF.
La petrolera YPF es la mayor propietaria de Vaca Muerta.

Dicho de otra manera, la acción de YPF aparenta estar subvaluada hoy, de manera que una eventual normalización de la economía argentina debería devolverla a sus valores de otros años. Es, justamente, lo que está tratando de hacer el gobierno argentino, no sin sobresaltos.

Conviene comprar acciones de Mercado Libre

A medida que consideras la inversión adecuada en el mercado de acciones, YPF emerge como una opción.

Por qué es una oportunidad invertir en YPF

Al mismo tiempo, YPF es la empresa con más activos del país. Entre otras cosas, tiene estaciones de servicio, tres refinerías para producir naftas y gasoil y cientos de yacimientos petroleros.

Hoy, la compañía está valuada por el mercado en aproximadamente US$3000 millones. Sin embargo, sumados, sus bienes cuestan mucho más. Es otro motivo para pensar que su acción tiene espacio para seguir subiendo.

Por si fuera poco, la petrolera es la mejor posicionada en la formación de recursos petroleros no convencionales denominada Vaca Muerta. Se trata de un “megayacimiento” petrolero que es la envidia del mundo. De manera que tiene espacio para asociarse a otras empresas o seguir creciendo.

Los últimos números de YPF muestran lo anterior. Continúa avanzando en la estrategia de eliminar los cuellos de botella que genera la continua expansión de Vaca Muerta. Y espera estar en condiciones de exportar petróleo por el Pacífico. 

La empresa está aumentando su producción, un 1% por encima del año pasado. Pero la estrella allí es la denominada producción de shale (Vaca Muerta). La compañía, además, tiene una posición de liderazgo en el mercado argentino.

Las principales empresas petroleras son YPF, que representa el 37% del total con 259,400 barriles diarios; Pan American Energy (PAE), propiedad de la familia Bulgheroni, con el 14% (99,700); Vista, la compañía fundada por Miguel Galuccio, con el 8% (56,400); Chevron, con el 7% (46,800 barriles); y Shell, con el 6% (44,400 barriles), según datos de EyE.

En cuanto al gas, los principales productores son YPF, con el 31% (35 millones de metros cúbicos por día); PAE, con el 14% (15.9 millones); Tecpetrol, parte del grupo Techint, con el 11% (12.9 millones); Total, con el 9% (9.9 millones); y Pampa Energía, con el 7% (7.8 millones).

También hay que agregar que el Gobierno de Javier Milei dispuso una gestión que se manejará con criterios de mercado. Eso puede repercutir positivamente en su acción.

Los riesgos de invertir en YPF

YPF, sin embargo, convive con muchos problemas que afectan al precio de su acción y pueden golpearla también en el futuro. 

En primer término, es una empresa controlada por el Estado. Lo dice la propia compañía en su comunicación a la bolsa de Nueva York. Destaca que uno de los riesgos clave es la influencia del gobierno, ya que posee el 51% de las acciones y puede tomar decisiones que podrían diferir de los intereses de otros accionistas, lo que podría afectar las decisiones operativas y la política de precios de productos.

YPF tiene una gran producción industrial de combustibles, más allá de la producción de petróleo.
La petrolera YPF es la empresa industrial más importante de la Argentina.

Por ejemplo, YPF tiene más del 50% del mercado de venta de naftas y gasoil en el país. Para moderar la suba de precios, el Gobierno puede pedirle que modere eventuales aumentos y causarle un perjuicio. Esto ha ocurrido en el pasado.

Otro riesgo relevante es la fuerte dependencia de la economía argentina, que ha demostrado no ser confiable. La mayoría de las operaciones, propiedades y clientes de YPF se encuentran en el país. 

La devaluación es otra dificultad. Un aumento significativo del peso frente al dólar afectaría la competitividad económica de Argentina. También están sujetos a controles de cambio que limitan el acceso al mercado de divisas.

En parte, por lo anterior, la petrolera YPF está directamente expuesta a una devaluación, que puede afectar negativamente su crecimiento, sus ganancias y el valor de su acción.

También hay que agregar que las fluctuaciones en los precios internacionales del petróleo tienen un impacto directo en cómo cotiza YPF en la bolsa.

En el primer trimestre de 2023, últimos datos disponibles, YPF había tenido una ganancia de $58.600 millones. El número, si bien es grande, implica una caída contra la inflación y también contra el resultado del trimestre anterior. De manera que no es auspicioso. La empresa, además, no distribuye dividendos.

A fin de cuentas, puede resultar conveniente comprar acciones de YPF si estás buscando una inversión de largo plazo y tenés tiempo para esperar los resultados. Sobre todo porque la empresa tiene mucho recorrido para recuperar el terreno perdido por su acción, lo que reportaría, si ocurre, una ganancia envidiable.

En ningún caso apostaría todo lo que tengo a la acción de YPF, dado que la petrolera tiene una muy alta exposición a la economía argentina, que es muy volátil.

Si estás considerando comprar acciones de YPF, es esencial tener en cuenta su historia y su posición en el sector energético.

Aunque los precios del petróleo pueden influir en su desempeño en la bolsa, también es importante sopesar si esta inversión es adecuada para tus objetivos financieros a largo plazo.

Finalmente, el mercado está confiando en la petrolera bajo control estatal. Una muestra de eso es que sus obligaciones negociables, de decir, su colocación de deuda, están entre las preferidas de los hombres de negocios para 2024. ¡Para un análisis más exhaustivo sobre cómo ganar dinero prestándole plata a YPF, pueden seguir leyendo nuestro portal de información económica y financiera!

¿Conviene invertir en YPF en 2024?

Fortalezas de YPFDebilidades de YPF
Valores aparentemente subvaluados: La acción de YPF parece estar subvaluada, lo que podría proporcionar un potencial de crecimiento si la economía argentina se normaliza.Influencia del gobierno: Al ser una empresa controlada por el Estado, las decisiones del gobierno pueden afectar las operaciones y políticas de precios de YPF.
Amplia cartera de activos: YPF cuenta con una variedad de activos valiosos, incluyendo estaciones de servicio, refinerías y yacimientos petroleros.Dependencia de la economía argentina: La compañía está altamente expuesta a la volatilidad económica de Argentina y a los riesgos asociados con el peso argentino.
Posicionamiento en Vaca Muerta: YPF es líder en la formación de recursos petroleros no convencionales de Vaca Muerta, lo que le brinda oportunidades de asociarse y expandirse.Incertidumbre financiera: YPF ha tenido caídas en sus ganancias y no distribuye dividendos, lo que puede generar incertidumbre entre los inversores.

17 comentarios en “Conviene comprar acciones de YPF en 2024”

  1. Hola, Ramón. Gracias por leer. Es cierto que no hay mención al litio en este análisis, pero eso ocurre por la propia percepción de la empresa. Es muy probable que el litio tenga alto potencial en la Argentina, pero no tiene casi injerencia para una empresa tan grande como YPF. De hecho, en las notas a sus últimos resultados no hay una sola mención al litio. Como sea, lo voy a contemplar. Saludos.

    1. La mayor parte de los fundamentos están en la nota. Creo que es una de las empresas que pueden revalorizarse con la nueva propuesta del gobierno.

    1. Es una decisión personal. Recordá que no perdés ni ganás hasta que vendés. La perspectiva del mercado es que YPF tienda a aumentar de precio. Pero claro, es una perspectiva…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio