Los cedears son una de las herramientas de inversión más populares en la Argentina, y por buenos motivos. Permiten invertir en empresas de primera línea a nivel mundial, lejos del riesgo asociado al país, y blindarse absolutamente de una potencial devaluación. Sin embargo, hay errores comunes al comprar cedears que se deberían evitar para obtener el mayor provecho de la inversión.
Falta de diversificación
Imaginate que te encanta una empresa. Pongamos que es Coca Cola, una de las más fuertes del mundo, porque además de que da seguridad, paga dividendos. Ponés todo lo que tenés ahí. Si a Coca Cola le va muy bien, ganaste. Pero, ¿qué pasa si le va mal, Pepsi le saca ventaja y caen las acciones de Coca Cola? Perdés. Ahora, si hubieses comprado un poco de una y otro poco de otra, moderarías la pérdida.
Consejo: nunca poner todo el dinero en unas pocas empresas. Es mejor diversificar, más aún teniendo en cuenta que hay muchos cedears recomendados para invertir.
No considerar costos de transacción
Los Cedears tienen costos adicionales, como comisiones de compra y venta. Cuando compras un cedear, lo hacés a través de un banco o de una sociedad de bolsa. En general, son números chicos en comparación con la inversión que vas a hacer, pero podés cometer el error de pasártela comprando y vendiendo cedears, con lo que el costo va a crecer.
Desconocimiento del activo subyacente
¿Qué comprás cuando comprás un cedear? Si vas a adquirir acciones de Coca Cola, insistimos, seguramente sabés de qué se trata. O de Amazon, o de Tesla. Pero la lista de empresas en las que podés invertir desde Argentina es casi interminable. Podés comprar cualquier cosa sin saber.
Me pasó a mí mismo. Hace tres años compré algunas acciones de Nvidia. No sabía muy bien que era, pero me fue excelentemente bien. Esto es un gran ejemplo. La compré por recomendación de otro. De manera que si bien yo “no sabía” en qué estaba invirtiendo, tomé el consejo de alguien que sí lo sabía.
Pensar que el dólar siempre va a subir
Cuando comprás cedears, te estás blindando de cualquier futura devaluación, sin ningún lugar a dudas. Esto no admite cuestionamientos, porque si bien están expresados en pesos, son activos que cotizan originalmente en dólares. Ahora, ¿qué pasa cuando se devalúa el dólar con respecto al peso? Vas a tener menos pesos. Con lo cual, no es cierto que comprar cedears haga siempre, inexorablemente, que tengas más pesos.
No tener la información fundamental
A menos que te quieras tirar a la pileta financiera, cosa que puede estar muy bien si tenés ganas, siempre es recomendable estar informado. No es una pavada esto. ¿Qué pasa si comprás acciones de Google (Alphabet) justo antes de que en Europa la obliguen a desinvertir? ¿Qué pasa si comprás acciones de una empresa de aviones cuando estamos entrando en una nueva crisis económica que hará que la gente viaje menos?
Invertir a corto plazo
Cada uno hace lo que quiera con su plata, pero no aconsejo invertir en cedears para obtener una ganancia de corto plazo. Hay alternativas mejores para eso, como bonos. Los cedears son para tenerlos un rato, o un rato muy largo. Por ejemplo, ¿cuándo sería un buen momento para vender un cedear excelente? Nunca.
Eso no quiere decir que no puedas vender tus cedears para tomar ganancias cuando quieras. Pero repito: por los costos asociados y la dinámica propia de las acciones de empresas internacionales buenas, es difícil que puedas sacar mucho provecho en poco tiempo.
Esperar el batacazo
Esto es muy, pero muy argentino. Batacazo quiere decir que uno obtiene una ganancia inesperada repentinamente. Es decir, invertís plata en un cedear como una gran apuesta de alto riesgo esperando que salga bien. Sería el caso, solo para dar un ejemplo, del que le puso plata a Nvidia hace mucho, cuando nadie sabía qué era. Pero no siempre sale bien.
Mi consejo: si querés arriesgar, poné algo de plata en empresas nuevas de alto potencial, pero no todo, porque esas empresas también son de alto riesgo.
Cedears con o sin dividendos
Podés comprar cedears de empresas que paguen dividendos o no. Son cosas distintas. Es un tema, por otra parte, que nos encanta. Informate bien primero para no quedar desilusionado. La mayoría de las empresas que reparten ganancias son muy seguras, pero no esperes ganar mucho dinero con la revalorización del precio de la acción en el mediano plazo.