Cómo abrir una cuenta bancaria en el exterior paso a paso

Cómo tener una cuenta en Suiza

Uno de los grandes temores de los argentinos que tienen algo de dinero ahorrado es que el Gobierno se quede con sus dólares tocando los depósitos bancarios, como ocurrió en 2001, o averiguando qué hay en sus cajas de seguridad (cosa que nunca ocurrió). Por eso es clave saber cómo abrir una cuenta bancaria en el exterior. Acá lo contamos paso a paso para que abran una cuenta en el exterior y comiencen de inmediato a girar plata afuera, si es que lo necesitan.

Es legal y muy sencillo. Sirve para proteger una parte de los ahorros en dólares o en euros depositándolos fuera del país.

Hay varios bancos y sociedades de bolsa que ofrecen el servicio para abrir una cuenta bancaria en el exterior. Les voy a contar cuál creo que es el mejor. Se trata del Dukascopy Bank.

Es un banco digital con sede de creación en Suiza que ofrece servicios financieros, bancarios y de comercio en línea y móviles. Tiene la casa matriz en Ginebra, pero también oficinas en Kyiv, Kuala Lumpur, Hong Kong, Shanghai, Dubai y Tokio.

El trámite no lleva más de 20 minutos en total, es rápido y ameno. Después, hay que esperar cómo máximo 48 horas para tener la cuenta habilitada.

Así se abre una cuenta en el exterior, paso a paso, sin comisiones:

1. Bajar la app del banco Dukascopy.

Dukascopy app

2. Seleccionar abrir cuenta.

Abrir cuenta en el Dukascopy

3. Escanear tu documento o ingresarlo manualmente, que es lo que sugiero. Es muy sencillo y preciso. Así, se evitan dar vueltas con la luz del escaneo, la cámara y otras cosas. Se completan todos los datos, uno por uno.

Es importante ver cómo ingresan el teléfono. Tienen que seleccionar el país para que la app complete el prefijo correcto. Luego, sigan las indicaciones. En el caso de la Argentina, la fórmula es así: +5491133333333. Son, en total, 13 números. Cuéntenlos, que va a funcionar. Luego, hacen click en “siguiente. 

Estas son algunas de las preguntas con las que se van a encontrar si lo hacen manualmente.

4. De inmediato llegarán dos códigos de verificación. Uno a tu correo electrónico y otro a tu celular. Ingresarlos en la pantalla que muestra la app. En algunos casos, se pueden copiar. Si no, tomen nota y escríbanlos manualmente. Hagan click en “siguiente. Dato importante: cuando piden el número de contribuyente, no hace falta completarlo.

Enviar el formulario luego de tildar la opción que confirma que se comprende la declaración que acabamos de hacer.

5. Pasamos al último paso, que es la video identificación. Hay que tener preparado un pasaporte o el documento de identidad y estar en un lugar luminoso.

6. Instalar la aplicación Dukascopoy Connect 911. Está disponible para Iphone y para Android.

7. Luego de instalar y abrir la app Dukascopoy Connect 911, recibirá una invitación a la identificación por video automáticamente.

8. Completar el número de teléfono. Inmediatamente, llegará un código. Copiarlo y ponerlo allí. Aparecerá esta pantalla. Apretar el botón rojo de la parte inferior. 

9. Nos van a contactar telefónicamente. Alguien muy amable que no mostrará su rostro nos va a pedir una serie de cosas muy sencillas, como repetir nuestro nombre y apellido y el documento de identidad o el pasaporte, según lo que hayamos elegido. Nos va a pedir que le mostremos el documento. Hay que moverlo para que los detalles de seguridad del documento puedan ser corroborados por el operador del banco. En el proceso, también nos toman unas fotos.

10. Cuando se termina la entrevista y cortamos, nos llega de inmediato un correo electrónico con la confirmación de que terminamos el procedimiento. Ahora, hay que esperar como máximo dos días para que nos confirmen la apertura de la cuenta bancaria en el exterior.

Cuando nos preguntamos cómo abrir una cuenta bancaria en el exterior, la respuesta es mucho más sencilla de lo que parece.

Las comisiones del banco Dukascopy

Cuando esté operativa la cuenta, vamos a poder manejarla desde nuestro celular y también tendremos la posibilidad de hacerles consultas al personal del banco.

Desde que la cuenta está operativa, se puede depositar dinero. De hecho, nos van a pedir un depósito de 20 dólares. También se puede retirar dinero.

Tener una cuenta en el exterior es legal. Distintos países requieren que sus ciudadanos las declaren ante la agencia local de impuestos. De todas formas, el dinero que está fuera del país no puede ser alcanzado por las autoridades de ese Estado si se quieren quedar con él (a diferencia de depósitos locales), pero sí paga impuestos.

Estos son los costos de mantenimiento y comisiones de una cuenta en el banco suizo Dukascopy:

OperaciónCosto*
Aperturasin costo
Cierresin costo
Mantenimiento0,4% anual
Comisiones de custodio de Oro1% anual de saldo promedio de oro
Account information updatesin costo
Blockchain wallet address change50 CHF
*Cuenta multidivisa
Costos de tener una cuenta en el banco suizo Dukascopy, según la entidad

Cómo transferir el dinero a una cuenta en el exterior

Transferir dinero desde la Argentina al exterior es más complicado que crear una cuenta fuera del país. Por eso, acá les vamos a explicar paso a paso qué tienen que hacer para cumplir con el objetivo: que sus dólares ganados en la Argentina terminen en un banco europeo, por ejemplo.

Es muy difícil hacerlo a través de bancos tradicionales porque les piden que hagan una operación de comercio exterior, cosa que es una locura para estos casos, porque resulta muy compleja y burocrática.

En cambio, conviene realizar la operación a través de sociedades de bolsa. Se hace de manera digital y no requiere ningún tipo de trámite presencial.

Lo primero que deben saber es que la operación no se hace con dólares en sí, sino con el denominado dólar cable, también conocido cono Contado con Liquidación, o CCL. Es un mecanismo de compra de moneda extranjera para transferir al exterior.

En la Argentina, lo que deben hacer es comprar un bono en pesos, como el AL30, o en dólares, como el AL30D y luego venderlo por otra «especie» del mismo bono, como el AL30C. El resultado final aparecerá como se muestra en la foto de abajo.

Dólar Cable
Así aparece el Dólar Cable, o contado con liquidación, en las cuentas de las sociedades de bolsa

Listo. Ahora que tienen dólar cable en su cuenta de una sociedad de bolsa, lo único que deben hacer es enviar el dinero a su cuenta en el banco Ducaskopy.

Para saber a qué número de cuenta del Dukascopy tienen que depositar el dinero, tienen que abrir la aplicación, clickear en el botón «depositar», luego clickear en el botón «transferencia bancaria» y luego seleccionar la moneda (donde dice currency). El dólar americano es la segunda de atrás para adelante. Elíjanla y pongan continuar.

Les aparecerán una serie de datos personales de su cuenta. El código que necesitan para hacer la transferencia de su cuenta en la Argentina, o en cualquier país del mundo, al banco suizo Dukascopy, es el código alfanumérico que aparece debajo de «Número de cuenta (IBAN)». Importante: tienen que asociar esa cuenta a la cuenta que tienen en la sociedad de bolsa, como invertironline o Balanz. Eso hay que pedírselo directamente al ejecutivo de cuentas.

Resumen
Cómo abrir una cuenta en el exterior, paso a paso y sin comisiones
Nombre del artículo
Cómo abrir una cuenta en el exterior, paso a paso y sin comisiones
Descripción
Paso a paso, cómo abrir una cuenta en Suiza desde cualquier país de Latinoamérica, de manera legal y segura.
Autor
Publisher Name
Noticias para tu Bolsillo
Publisher Logo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio