Cómo invertir en S&P 500 desde Argentina

El S&P500 es uno de los índices más importantes de Wall Street.

El índice S&P 500 es una de las inversiones más populares de todo el planeta y está al alcance de todo el mundo, tanto de quienes tienen millones de dólares como de aquellos que apenas pueden ahorrar unos pesos por mes. Por eso, ahora mismos les vamos a explicar cómo invertir en S&P 500 desde Argentina de la manera más fácil que pueden encontrar.

Vamos a seguir nuestro estilo. En el próximo párrafo, les digo qué tienen que hacer. Y para los más curiosos, les recomiendo seguir leyendo para enterarse qué es el  S&P 500, por qué es tan famoso, cuánto podés ganar y por qué invierte en el Warren Buffett, el gurú financiero más importante del mundo.

Esto es lo que hay que hacer para invertir en S&P 500 desde Argentina: 

  • Abrir una cuenta comitente en una sociedad de bolsa.
  • Ingresar fondos a tu cuenta comitente
  • Comprar Cedears de ETF de S&P500 (tiene este ticker: SPDR S&P 500).

Abrir una cuenta comitente en una sociedad de bolsa para comprar S&P 500

Abrir una cuenta comitente en una sociedad de bolsa para comprar S&P500 es muy fácil y te sirve también para hacer otras operaciones. Hay varios brokers disponibles en Argentina, como Balanz, InvertirOnline, Bull Market, Cocos o Portfolio Personal

Lo único que tienen que hacer es bajar la aplicación al teléfono celular, completar los datos que solicitan de manera absolutamente transparente -nombre, apellido, DNI, domicilio- y llenar una declaración jurada. En no más de 48 horas, tu cuenta estará activa.

Ingresar fondos a tu cuenta comitente

Una vez que hayas abierto tu cuenta comitente, deberás ingresar fondos a la misma. Esto lo puedes hacer mediante transferencia bancaria. 

La sociedad de bolsa, a través de la aplicación, te facilitará un CBU de su cuenta, a donde tenés que depositar el dinero. Copiala y pegala en tu cuenta bancaria como para cualquier otra transferencia. Te recomiendo que en la primera transferencia, pases poca plata para probar. Cuando certifiques que funciona, podés poner lo que quieras.

Comprar Cedears de S&P500

Ya creaste tu cuenta en una sociedad de bolsa y te transferiste el dinero. Ahora, hay que usar ese dinero para comprar el S&P500. No podría ser más fácil. En tu aplicación, vas a la parte de cedears (es una opción más junto a otras, como obligaciones negociables -o bonos corporativos-, acciones, bonos y letras).

Una vez que entrás, elegís el ticker SPDR. Es el nombre que representa al índice S&P500 en la Argentina, destacado entre muchos otros ETF en Argentina. Se compra en pesos y está atado al dólar. ¿Fácil, no?

El S&P 500 es un índice que incluye a las 500 empresas más importantes de Estados Unidos.

El S&P500 paga dividendos

El S&P500 es un índice compuesto por acciones de muchas otras empresas. Una gran cantidad de esas compañías pagan dividendos a sus accionistas, de manera que podemos decir que el S&P500 500 paga dividendos.

Estas son algunas de las principales compañías del S&P 500 que históricamente han pagado dividendos:

1. Johnson & Johnson (JNJ)

2. Procter & Gamble (PG)

3. Microsoft Corporation (MSFT)

4. Apple Inc. (AAPL)

5. AT&T Inc. (T)

6. Exxon Mobil Corporation (XOM)

7. The Coca-Cola Company (KO)

8. Verizon Communications Inc. (VZ)

¿Qué es el S&P 500?

El S&P 500 es un índice bursátil que sigue el rendimiento de las 500 mayores empresas que cotizan en bolsa de Estados Unidos. Se lo considera como un indicador representativo del mercado de valores estadounidense y,  por lo tanto, del mercado financiero en general.

Es decir, cuando comprás  S&P 500, estás invirtiendo en las empresas más grandes de la primera potencia económica mundial. Puede haber pocas cosas más interesantes para invertir si tenés una perspectiva de largo plazo.

¿De dónde toma su nombre el S&P 500?

El nombre completo del índice es «Standard & Poor’s 500». Es gestionado y mantenido por S&P Dow Jones Índices, una división de S&P Global. 

El S&P 500 incluye empresas de diversos sectores, como tecnología, salud, finanzas y  consumo. Eso proporciona una amplia representación del mercado.

Los inversores a menudo utilizan el S&P 500 como referencia para evaluar el rendimiento general del mercado de valores y para realizar comparaciones con sus propias inversiones. Además, muchos fondos de inversión y otros instrumentos financieros están diseñados para seguir o replicar el rendimiento del S&P 500.

¿Por qué invertir?

Es conveniente invertir algo de dinero en el S&P 500 porque es el índice más extenso a nivel mundial, que toma como referencia a las 500 empresas más importantes de Estados Unidos y combina distintos sectores. Esto quiere decir que se considera a compañías de larga trayectoria, que mueven miles de millones al año, afincadas en la principal potencia económica del planeta y con riesgos balanceados entre sectores.

¿Cómo se compone el S&P 500?

PosiciónEmpresaSector
1️⃣🍏 AppleTecnología
2️⃣💻 MicrosoftTecnología
3️⃣📦 AmazonTecnología
4️⃣🔤 AlphabetTecnología
5️⃣🚗 TeslaTecnología
6️⃣🩺 UnitedHealth GroupSalud
7️⃣💊 Johnson & JohnsonSalud
8️⃣💼 Berkshire HathawayFinanzas
9️⃣🛒 WalmartConsumo discrecional
🔟🌐 MetaTecnología

¿Cuánto se gana invirtiendo en el S&P 500?

📅 Año💹 Rendimiento (%)
202318.97
2022-18.17
202128.75
202018.37
201931.22
Una de las mejores maneras de invertir en Wall Street es mediante el índice S&P500.
Wall Street es la meca del mundo financiero mundial, y el S&P500, su índice estrella.

¿Qué tan seguro es el S&P500?

Invertir en el S&P 500 es una de las opciones más seguras en el contexto del riesgo que implica cualquier inversión. Como se trata de un índice diversificado, que representa a distintos sectores y empresas, es altamente probable que la caída de una de ellas termine afectando visiblemente al resto. 

En cambio, el índice está expuesto a problemas que afecten a toda la economía norteamericana, como una recesión. Pero también es cierto que es muy difícil, con cualquier inversión, escapar a los problemas que implican una recesión global.

En el pasado, el S&P 500 ha experimentado caídas significativas, como la crisis financiera de 2008, que provocó una pérdida de valor del 50%. Sin embargo, el índice luego se recuperó. Eso se debe a que se trata de grandes compañías con mucha capacidad para enfrentar la adversidad.

8 comentarios en “Cómo invertir en S&P 500 desde Argentina”

      1. Feijoo Fernando

        Hola, relacionado con la pregunta anterior, se entiende que es a largo plazo, pero en algun momento uno quiere usar algo de ese diner para lo que sea. Cuales serian los indicadores para encontrar el momento para vender? Gracias

        1. Es realmente muy personal. En la práctica, insisto, nunca habría que vender una buena acción. Los criterios de venta son diversos: si creés que ganaste una buena cantidad con respecto al momento en que compraste, pero también si creés que perdiste demasiado y no querés seguir perdiendo (esta opción, no me gusta). En todo caso, me quedaría con la primera. Se llama toma de ganancias.

      1. Cuando se invierten en pesos ,por ejemplo 10000, con un porcentaje de ganancias del 20%, significa que en un año ganaremos 2000 pesos? Porque si es así deja menos ganacias que el plazo fijo tradicional. O la inversión inicial se dolariza al tipo de cambio de ese día y las ganacias son el dólares?

        1. No. Tené en cuenta que estás hablando de un instrumento que comprás en pesos, pero está atado al dólar, con lo cual está dolarizado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio