Qué es el trading, cómo se hace y por qué te puede cambiar la vida

Trading, historia de un día exitoso

Compro algo, espero un poco y lo vendo. Entre una cosa y la otra, gano plata. La frase anterior explica de manera muy sencilla qué es el trading, cómo se hace y por qué te puede cambiar la vida.

La definición de trading es la siguiente: se trata del proceso de compra y venta de activos financieros (acciones, por ejemplo) en un tiempo determinado. Dichas operaciones se realizan mediante una plataforma online. Las más conocidas son Traidingview, MetaTrader y NinjaTrader, pero hay otras.

Ya sabemos qué es el trading. Ahora tenemos que definir qué es un trader. Un trader es aquel que compra o vende activos financieros (acciones, bonos, monedas, entre otras cosas) controlando en tiempo real los movimientos de los precios con el objetivo de generar ganancias a partir de un capital determinado (capital inicial).

¿Cuáles son los tipos de traiding?

Hay básicamente cinco tipos de trading:

  • Los scalpers son traders que realizan operaciones que pueden durar segundos o, como máximo, 25 minutos.
  • Los day traders son traders que realizan operaciones en el mismo día.
  • Los swing traders se encargan de operaciones que pueden durar días o semanas.
  • Los traders a mediano plazo piensan en operaciones que pueden durar meses.
  • Y los traders a largo plazo hacen operaciones que pueden durar años.

¿Qué tipos de análisis realizamos para hacer traiding?

Básicamente se realizan dos tipos de análisis. El análisis técnico es un tipo de análisis que busca determinar la tendencia que prevalece en el precio de un activo, en diferentes temporalidades, en función exclusivamente de las cotizaciones conocidas con anterioridad, sin tener en cuenta los datos fundamentales o macroeconómicos.

Dentro del análisis técnico, encontraremos diferentes ramas de análisis independientes, que pueden o no ser complementarias, dependiendo del gusto del analista. Entre ellas se encuentran el chartismo, las Ondas de Elliot, la Secuencia de Fibonnacci, Medias Móviles y Osiladores e Indicadores Técnicos, entre otros.

El chartismo: todo en un gráfico

El chartismo es una técnica muy importante dentro del análisis técnico y su objetivo es determinar qué tipo de tendencia tiene la cotización de un activo e identificar los cambios de tendencia (alcista o bajista).

Para lograr ese objetivo, el chartismo se basa pura y exclusivamente en el estudio gráfico de distintas figuras que determina el precio de un activo.

Estas figuras, bien estudiadas, indican la evolución futura de la tendencia o cambios futuros de la misma, con un factor de riesgo determinado.

Básicamente, el chartismo es la parte exclusivamente gráfica, nunca numérica o matemática, del análisis técnico. Podemos afirmar que el chartismo es el que determina lo que el mercado naturalmente hizo en el pasado. Esa información ayuda a determinar qué podría suceder en el futuro.

Análisis fundamental en trading

El análisis fundamental es un método que se utiliza para calcular el valor real de un activo financiero. Este tipo de análisis permite determinar si dicho activo está infravalorado y tiene capacidades para seguir creciendo en precio, o si más bien está sobrevalorado y puede depreciarse tarde o temprano.

¿Qué tan bueno es el traiding? El traiding es una actividad que puede ser muy rentable. Como toda actividad, tiene sus ventajas y desventajas. Ambas se muestran a continuación.

Ventajas y desventajas del trading

Las ventajas:

Las desventajas del trading:

Horario flexible.

Comodidad

Se pueden programar operaciones y no estar pendiente de la pantalla todo el tiempo

Sos tu propio jefe

Los ingresos son variables

Es un trabajo solitario

Implica mucha fortaleza psicológica

Es importante tener en cuenta que el trading entra dentro de las inversiones que implican asumir cierto riesgo. Podríamos decir, a muy grandes rasgos, que hay distintos mercados, como el de renta fija, el de renta variable y la maravilla matemática de los plazos fijo tradicionales, que son inversiones con mucho menor riesgo.

Resumen
Qué es el trading y por qué te puede cambiar la vida
Nombre del artículo
Qué es el trading y por qué te puede cambiar la vida
Descripción
Guía para entender qué es el trading, por qué puede ser muy rentable y cuáles son los cuidados que tienen que tener los principiMartín Romaantes.
Autor
Publisher Name
Noticias para tu Bolsillo
Publisher Logo
Scroll al inicio