Billetes y monedas: se perdieron miles de papeles de $500 por una inundación en Casa de Moneda

El 3 de mayo de 2021 el tiempo desmejoró muy rápidamente en la ciudad de Buenos Aires, hubo caída repentina de granizo y cayó un gran caudal de agua en muy poco tiempo. A tal punto que el techo de la Casa de Moneda, la imprenta del Estado que hace la mayor cantidad de los billetes que se usan en la Argentina, no aguantó. Fue el principio de una historia de billetes y monedas: se perdieron miles de papeles de $500.

El agua fue tanta, según los registros oficiales, que se saturaron los conductos pluviales de la imprenta ubicada en Antártida Argentina 2085 y se inundaron las terrazas de Casa de Moneda Sociedad del Estado, así como en el local interno, donde está el 19. 

La inundación dañó billetes de $500, los que llevan la figura del Yaguareté. Esta información era desconocida hasta ahora. En total, se perdieron 217.000 billetes de $500. Es el equivalente a más de $108 millones.

De alguna manera, la imprenta del Estado repitió algo muy común en muchos hogares. Se trata de la destrucción de dinero por motivos involuntarios, como el fuego, un descuido o la humedad, que hacen perder fortunas a las personas.

El costo de reposición de los billetes que perdió Casa de Moneda es de 64,85 dólares cada mil, entre materiales, mano de obra y carga fabril necesaria para cada uno de los procesos productivos para obtener el producto terminado a reponer. 

Casa de Moneda contrata el seguro con Nación Seguros y La Meridional, que respondieron con la póliza vigente. Fue el último siniestro con los billetes, pero hubo otros.

Otras pérdidas de billetes

Hubo otro episodio de pérdida de billetes en julio de 2018, según informó La Nación. Las máquinas estaban procesando un pedido del Banco Central para imprimir 70 millones de billetes de $200 con la imagen de la ballena franca austral. Faltaron, en total, 26 hojas de 28 posiciones. Ese número representa el material necesario para hacer $145.600. El 12 de marzo se extraviaron 10 hojas y el 9 de abril, otras 16.

Fuentes relacionadas con la impresión del dinero reconocieron que suele darse la pérdida de material mientras se lleva a cabo, pero en la mayoría de los casos el papel extraviado aparece y se termina el círculo con los pasos que ordena el manual. Las autoridades abrieron un sumario administrativo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio