Cómo conviene pagar en Argentina en 2024 si eres turista

Cómo conviene pagar si visitás Buenos Aires

Una duda frecuente de los turistas que viajan a la Argentina es con qué les conviene pagar. ¿Dólares, pesos, tarjeta de débito, tarjeta de crédito, euros? Hay muchas alternativas, pero acá les vamos a sacar todas las dudas sobre cómo conviene pagar en Argentina si eres turista extranjero tras los últimos cambios dispuestos por el Gobierno. O, dicho de otra manera, qué moneda conviene llevar a Argentina en 2024 si eres extranjero.

También les vamos a contar todo lo que hay que saber para pagar con tarjeta extranjera en Argentina en 2024.

Atención: esta nota está siempre actualizada, debido a las fluctuaciones de los tipos de cambio y las condiciones de la economía argentina.

Hay que hacer una pequeña aclaración ya mismo para que quienes visiten Argentina no se desesperen. A diferencia de otros países, en Argentina hay muchos tipos de cambio. Es decir, no es que un dólar, o un euro, valen siempre la misma cantidad en pesos. Un dólar puede valer más o menos, según dónde lo compres o a quién se lo cambies.

Cataratas del Iguazú, uno de los centros turísticos más importantes de Argentina
Cataratas del Iguazú es uno de los centros turísticos más importantes de la Argentina.

Opciones más convenientes para pagar si visitas Argentina

  1. Dólar tarjeta: Utilizar el mecanismo dispuesto por el Gobierno para turistas. Tras los cambios en las cotizaciones luego de la llegada del nuevo gobierno, es la mejor opción para el turista, tanto por dinero como por seguridad. Consiste en pagar con tarjeta extranjera en Argentina.
  2. Dólar blue: Llevar dólares de origen y cambiar en el mercado blue, o paralelo, una práctica aceptada. Era lo más conveniente, pero ya no. Ante la pregunta qué conviene llevar a Argentina, pesos o dólares en 2024, la respuesta es dólares.
  3. Dólar oficial: Evitar pagar al tipo de cambio oficial. Es decir, ir al banco en Argentina a cambiar tus dólares o euros. Pese a la devaluación de diciembre de 2023, no es del todo conveniente.

Históricamente, la mejor alternativa para que les rinda más el dinero a quienes van a la Argentina es llevar sus propios dólares de su país de origen y cambiarlos en la Argentina en el mercado blue, o paralelo.  Esto no es una práctica legal, pero está aceptada incluso por el propio gobierno.

Pero en los últimos meses el dólar blue bajó en Argentina, de manera que es una opción que ahora está casi al mismo nivel que el pago con tarjeta de crédito emitida en el exterior, pero es más incómoda.

El dólar blue cuesta hoy en Argentina $1120. Como siempre pasa con los tipos de cambio, este valor, va cambiando minuto a minuto. De hecho, el dólar paralelo, otro nombre para el blue, bajó en febrero.

Puede parecer complicado, pero no lo es. En casi todos los hoteles les cambiarán sus dólares por pesos y les darán una cantidad de pesos mucho mayor que si cambiaran sus dólares de otra manera. Por si les queda alguna duda: el que lleva dólares a la Argentina es amo y señor de sus gastos.

Hay un lugar icónico para cambiar los dólares al mejor precio. Es la calle Florida, en el microcentro de la ciudad de Buenos Aires. Está repleta de los denominados “arbolitos”, que son personas que están en la calle Florida, por ejemplo, cambiando dólares por pesos.

Pagar con tarjeta extranjera en Argentina 2024

El segundo entre los mejores métodos para el turista que viaja a la Argentina es utilizar un mecanismo dispuesto por el Gobierno en noviembre de 2022, justamente, porque la mayoría de los turistas cambiaban sus dólares en el mercado paralelo y ninguno iba al oficial. Esto continúa en el gobierno de Javier Milei.

Hay una particularidad: tras la baja del dólar blue en Argentina en 2024, esta opción está al mismo nivel de conveniencia que el dólar paralelo.

Dicho muy claro: si venís de afuera, conviene pagar con tarjeta de crédito en Argentina porque te toman un dólar conveniente, ahora incluso un poco mejor que la cotización paralela, que puede representar alguna incomodidad logística.

Por la disposición “A” 7630 del Banco Central, se les permite solo a los turistas que la entidad monetaria argentina les reconozca un tipo de cambio mayor al oficial cuando pagan con una tarjeta extranjera, es decir, emitida en el exterior. 

El tipo de cambio del dólar para turistas que vienen al país es cercano a $1.071. Habrán notado que es un tipo de cambio apenas menos conveniente que el blue. Esto es eventual. Sin embargo, muestra también que ambos tipos de cambio son buenos en comparación con el dólar oficial, el que te venden en el banco o en las casas de cambio.

La particularidad de este tipo de cambio es que es automático. Si vienes del exterior, vas a un restaurante en Argentina y pagás la cuenta con tu tarjeta de crédito o débito emitida en Estados Unidos o cualquier otro país que no sea Argentina, por ejemplo, el monto en pesos a pagar se te dividirá por $1071, muy por encima del oficial, que es de $905,50 para la misma fecha.

Cuando un turista extranjero usa una tarjeta de crédito, débito o prepaga emitida en el extranjero para hacer pagos en Argentina, se aplica una cotización mejor para él. Esto le permite al turista realizar compras con su tarjeta. El beneficio es inmediato al realizar el pago.

De todas maneras, siempre es conveniente hablar con su banco proveedor o con el emisor de su tarjeta para avisar que vienen a Argentina.

¿Qué es un arbolito en Argentina?

Los “arbolitos” son personas que están en la calle Florida cambiando dólares por pesos. Es decir, usted lleva dólares y ellos le darán pesos. Se darán cuenta de que son “arbolitos” porque gritan todo el tiempo “cambio, cambio, cambio”. 

Vender dólares en el mercado paralelo es ilegal. Sin embargo, nadie irá preso ni recibirá una sanción en la Argentina por comprar o vender dólares en este mercado. Está largamente aceptado a nivel político y social, como dijimos más arriba.

Un espectáculo de Tango en Buenos Aires.
Es imposible ir a Buenos Aires y no ver un show de tango. Mejor, si se hace rendir bien la plata.

Hay una cosa importante que deben saber los turistas que van a la Argentina. Siempre les conviene comprar dólares en sus países de origen para cambiarlos en la Argentina. Este país tiene de hecho un sistema bimonetario, por lo que es más difícil cambiar euros -si bien se puede- o reales brasileños, por ejemplo.

Entonces, en términos económicos, es mejor el blue. Pero hay un punto en que turista puede resignar una parte de su conveniencia económica para optar por el dólar tarjeta. Es que este último, a diferencial del blue, es legal y más cómodo, ya que no implica hacer trámites.

La peor opción, entonces, es pagar con pesos comprados al tipo de cambio oficial. Para que esto ocurra, un turista tiene que hacer todo mal desde el punto de vista de su conveniencia económica.

Es decir, tiene que vender sus dólares en su país de origen al tipo de cambio oficial, o llegar a la Argentina e ir a cambiarlos al banco, o a una casa de cambio. Esto es lo que no conviene hacer. 

Un ejemplo sobre cómo conviene pagar en Argentina

Pongamos todo lo anterior en ejemplos. Vamos a contestar cuánto nos cuesta un asado en un buen restaurante argentino según la moneda con la que paguemos.

Un asado para cuatro personas en un buen restaurante porteño sale $400.000. Si el turista lo paga cambiando al dólar oficial, gastará el equivalente a U$S 404. Pero si usó el pago con tarjeta de crédito o débito, le saldrá U$S 347 -puede haber diferencias según las tarjetas y la normativa argentina, pero son menores- y si se inclinó por cambiar al blue, gastará el equivalente a U$S 351.

La Patagonia argentina es uno de los lugares más hermosos del planeta. ¿Cómo conviene pagar?
La Patagonia argentina está entre los lugares más hermosos del mundo, pero también es bastante caro. Claro que es mucho mejor si sabés cómo conviene pagar.

En otros términos, según qué medio elija, un gasto puede costarle casi un 16% más expresado en dólares.

Pongamos otro ejemplo concreto: ¿qué moneda conviene llevar a Argentina desde Chile en 2024? Supongamos que decidís cambiar tus pesos chilenos por pesos argentinos en tu país. Te van a cobrar la moneda que querés comprar a un valor similar al que se vende en el país que querés visitar. Ya vimos que no conviene. 

En cambio, si llevás dólares, los podés cambiar en el mercado paralelo, o incluso usarlos en comercios que te lo pueden tomar a un valor mejor.

Dicho esto, hay que aclarar que, según tus necesidades, también conviene pagar con tarjeta de crédito chilena en Argentina.

Lo que dijimos en los dos párrafos anteriores, vale para todos los turistas, de cualquier país. ¿Conviene llevar dólares a Argentina? ¿Se puede pagar en Argentina con tarjeta extranjera? ¿Conviene pagar con tarjeta de crédito en Argentina? Sí, es conveniente, como mostramos con números aquí.

En ningún caso, compren pesos en su país de origen para llegar a la Argentina con la moneda local. Si les vino bien esta nota, ¡compártanla!

48 comentarios en “Cómo conviene pagar en Argentina en 2024 si eres turista”

  1. Juan Guillermo

    Hola Marcela:
    Muy bien descrito. Muchas gracias.
    Hace un tiempo también leí sobre la posibilidad de enviarse a si mismo dinero vía Western Union a cualquier agencia de WU en Buenos Aires. Pero no sé si está posibilidad todavía existe, tampoco sé el tipo de cambio.
    ¿Conoces esta posibilidad y tienes algún comentario?
    Saludos, Juan.

    1. Buenas desde UK las ultimas veces he viajado a Argentina he usado el metodo que dice Juan, enviarme a mi mismo o a un amigo desde Western Union y el cambio era muy bueno, ahora lo dudo. WU cobra una comision de £ 4.90 hasta £ 50 o £ 7.90 hasta £ 100. – el cambio hoy en dia 27/12/2023 entre el oficial y el blue es muy cercano, si tienes una tarjeta como Clarity, Chase o Stariling Bank que no cobran por transacciones en el extranjero y la opcion del cambio en Argentina para turistar extranjeros sigue vigente, entonces no conviene mas usar WU

      1. Creo que es una buena opción si no querés viajar con todo el dinero, pero la verdad es que el pago con tarjeta, entiendo, sigue siendo el más cómodo.

      2. Hola! Hace rato que uso la tarjeta Mastercard de Payoneer en Argentina y antes de que asumiera Miley, me solian tomar el dolar oficial y devolverme los impuestos automaticamente. Pero desde el cambio de gobierno que no he recibido ninguna devolucion en mis compras. Deberian de seguir devolviendo? Tengo entendido que ahora seria el 60%. Te agradeceria tu ayuda. Saludos!

  2. Excelente e importante la información expresada por usted(es) en este reportaje. Un bello y bendecido Pais Argentina, lleno de lugares hermosos, muchísimos recursos naturales y gente maravillosa, preparada y prodigiosa.
    Dios bendiga Argentina, a las Argentinas y Argentinos

    1. Hola si pago con tarjeta de crédito el cambio es inmediato a dólar mep y visto foros donde a turistas en la tarjeta les han cobrado en dólar oficial y otra duda será que en el datáfono está la opción de pago en moneda local en USD y entonces toca tomar la opción pagar en moneda local y no USD gracias por su repuesta y muy buen articulo

      1. Gracias por escribir. Deberías hablar con tu proveedor de tarjeta, decirle que venís a la Argentina y corroborar que te aplique todos los beneficios. No queremos lamentar después «errores del sistema». El tipo de cambio suele ser el del día del cierre de la tarjeta.

  3. Hola, ¿qué tal, si compro online en argentina con una tarjeta emitida en el exterior, digamos un boleto de avión de aerolíneas, me reconocen el dólar MEP también?

  4. Hola, Sabes si hay sitios para cambiar USDT (dolar digital, llamado tether, relacionado con criotomonedas) ? El problema que le veo a los arbolitosm como turista, es que si cambias por ejemplo 1000€ vas a tener muuuchos billetes de pesos que puedes perder, te pueden robas, a parte delo abultado que es llevar tanto dinero y te puede dar billetes falsos…. al final la diferencia entre pagar con tarjeta o cambiar por el blue seria como de unos 25€ por cada 1000€, yo no me arriesgaría.
    Saludos y gracias por todo

  5. Gracias por esta nota!!! Soy argentina pero vivo viajando y cobro en tarjetas de exterior. Este es el primer año en muchos años en que me convendrá pagar con tarjeta directamente. Gracias por explicarlo claramente y actualizado!

  6. Hola.
    Para estar seguro lo pregunto nuevamente. Si pago en el hotel el check out con mi tarjeta extranjera , automaticamente el cobro sera segun el dolar MEP o hay que corroborarlo o pedirlo al empleado del hotel antes de hacer send en el aparato ??

    1. Es automático, pero sin dudas hablaría con tu emisor tarjeta de crédito en el país de origen para que quede aún más claro.

  7. Ramon Fernandez

    Hola. ¿Estas medidas para el pago con tarjeta de crédito/débito con tarjeta extranjera, también aplican para argentinos residentes en el extranjero y que v iajan a Argentina de visita/como turistas? Soy argentino y resido en el extranjero desde hace algunas décadas. Mis tarjetas son extranjeras, asi como mi domicilio oficial. Muchas gracias.

  8. Marcela, Redacción:
    En la última actualización que veo (24/12/23) dicen que el blue está $1070 y el cambio para tarjetas extranjeras es $1038.
    En respuesta a un comentario Redacción dice el 4/1/24 que el cambio para tarjetas extranjeras es el dólar MEP.
    En el diario de hoy 8/1/24 veo que el Blue está $1045 y el MEP $1125.
    Si entiendo bien… ¿Ahora conviene pagar todo con tarjeta extranjera en lugar de cambiar dólares a pesos en le mercado blue?

    1. Gracias por comentar. Esta nota se actualiza periódicamente justamente por las modificaciones en el tipo de cambio. Tras la devaluación de diciembre de 2023, se acercaron mucho las cotizaciones del blue y del MEP (aunque puede cambiar). Sigue siendo más conveniente en términos económicos cambiar blue, pero por poca diferencia.

  9. Es conveniente sacar pesos de cajero con la tarjeta extranjera también? Para tener algo de efectivo,
    o es la misma cotización oficial?

  10. Buenos días, entendí que une buena opción es de pagar con mi tarjeta de crédito (Visa -Suiza). Pero, necesito siempre tener y usar unos Pesos Argentino en el bolsillo. Se puede comprar Pesos a un ATM con tarjeta y cómo es el cambio ? Muchas gracias

    1. No hace falta que tengas pesos en tu tarjeta. Eso lo hace la empresa, directamente. La verdad, lo más recomendable es el dólar paralelo… Si lo ves desde el punto de vista económico.

  11. Claudia Peña

    ¿Qué porcentaje de seguridad tiene cambiar dólares con los llamados «arbolitos»? ¿Hay riesgo de recibir billetes falsos?

    1. Es una muy buena pregunta. Tené en cuenta que no es un mercado formal, pero en la práctica no ha habido grandes problemas con la calidad de los billetes.

  12. Entonces es mejor llevar dólares y cambiar allá por dólares?? O también hay que llevar pesos argentinos.. estoy un poco confundida

  13. hoy 24/01/2024
    DÓLAR BLUE Compra $1.235,00 Venta $1.255,00
    DÓLAR TURISTA Compra $1.282,80 Venta $1.346,80

    Podemos decir que es igual llevar dolares que usar la TC internacional en BsAs no?

    1. Sin dudas. En algunos casos, los tipos de cambio se cruzan y te puede convenir más la tarjeta que el blue. Pero por poca diferencia. Creo que hay que tener en cuenta también la comodidad del turista.

  14. Buenos días, gracias por el articulo, hay muy pocos en la web que sean tan claros y específicos. Solo queria asegurarme: lo conveniente es llevar la tarjeta extranjera para realizar los pagos con valor de dolar MEP, y si queremos tener algo de efectivo encima llevar dolares y cambiarlos paralelamente, puede ser?

  15. Hola. Viajo a Argentina y soy extranjera. Es lo mismo VISA que Mastercard que AmericanExpress?
    Gracias por el artículo es muy esclarecedor

  16. Hola Marcela, muchas gracias por explicar esta cuestión, tan clara y tan sencillamente. Esto era justo lo que necesitaba conocer.

  17. Queda claro que viniendo de España, lo conveniente es pagar con targeta de crédito o débito.
    Veo que en todo momento se habla de dolares USA, Mi pregunta es si llevo EUROS en efectivo puedo cambiarlos fácilmente en los arbolitos en cualquier lado en Argentina?
    Si saco dinero con la targeta de crédito que tipo de cambio me aplican ? El de la moneda oficial o tipo MEP?
    El problema es que llegamos a Ezeiza y de allí mismo volamos a Iguazú, por lo que leo allí no conseguiremos buen cambio, luego volamos a Córdoba y supongo que allí si podremos cambiar bien.
    Gracias, con esto de la moneda ahora mismo es un lio

  18. Hola! Viajo a Buenos Aires mañana.
    Tengo un poco de lío con el dolar mep, dolar tarjeta y dolar blue.
    Dolar blue es el de los arbolitos.
    Dolar tarjeta el que se paga con tarjeta extranjera.
    Y el mep? viene a ser un cambio que le dan a los turistas en un cambio oficial o que?
    Veo que la cotización hoy es blue 1030, mep 1036, tarjeta 1436. Me conviene entonces pagar todo con tarjeta no?

    Otra consulta…sabes si las recargas de sube las puedo pagar con tarjeta o solo con dinero en efectivo?

    Ojalá me puedas contestar hoy porque ya mañana me estoy yendo. Gracias por existir y crear esta página..realmente para los que viajamos del exterior nos es un lío el tipo de cambio.

    Abrazo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio